Política
Puig: “Estamos preocupados por los rebrotes, pero hay que evitar alarmismos”
El presidente pide "no entrar en un bucle de presente continuo eterno que nos puede atrapar"
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado esta mañana que, a pesar de que están preocupados por los “rebrotes localizados” que están apareciendo, “es importante no caer en alarmismos”. El jefe del Consell se ha manifestado en estos términos durante la conferencia titulada “Tránsito hacia la normalidad mejorada” que ha impartido en el periódico Levante-EMV.
Puig ha recordado que existe un “principio fundamental de la mecánica, que es el que conecta trabajo, fuerza y movimiento” y ha destacado como fundamental la energía para “desplazar hacia adelante un objeto”. Se necesitan dos cosas, ha señalado, “energía y saber dirigirla hacia la dirección que queremos”. “La fuerza no productiva es la que tenemos que evitar” y para ellos es necesario “no caer en un buclo de presente continuo eterno que nos puede atrapar”.
La nueva normalidad tiene que ser una normalidad mejorada, ha explicado, en la que se den respuestas a problemas que pedían una solución antes de la aparición de la pandemia, como el cambio climático o la discriminación sexual. Por ello, la normalidad mejorada debe ser “sostenible, inclusiva e innovadora”.
Para ello, ha explicado que los recursos de la Generalitat valenciana van a estar centrados en una “realidad más sostenible” que luche contra el cambio climático. En este sentido, ha anunciado que el Consell aprobará el próximo mes de julio un decreto para impulsar la energía fotovoltaica.
Además, ha señalado que nos encontramos en una época que exige “keynesianismo inteligente” con una estimulación de la economía y un impulso de la colaboración público-privada. Todo ello con el objetivo de crear puestos de trabajo: “De los cinco millones de valencianos, solo dos se encuentran activos, y esto tenemos que revertirlo”, ha indicado.
Por último, ha señalado que para conseguir una sociedad más igualitaria es necesarios reforzar la sanidad pública, una sanidad que sea capaz de hacer frente a situaciones normales y extraordinarias. “Contratar más personal y escuchar más a los profesionales”, son dos de las medidas fundamentales que ha anunciado el presidente en este sentido.
Ha rechazado las visiones que “infantilizan” a la población y ha aludido al verso del himno de la Comunitat Valenciana que insta a los valencianos a “levantarse” para seguir adelante.
Por otra parte, preguntado sobre cómo serán los presupuestos de la Generalitat valenciana para el próximo año, el presidente ha señalado que habrá que esperar para comprobar cómo evoluciona la economía a lo largo de los próximos meses para saber también con qué recursos contarán de cara al nuevo ejercicio. En cualquier caso ha indicado que “la justicia social y los incentivos a la actividad económica van a ser las bases”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar