Especiales

Hostelería

Bares y restaurantes, en el ojo del huracán

Los establecimientos hosteleros recuperan la normalidad a la espera de normas menos estrictas. Las imágenes de los locales llenos hacen temer un nuevo rebrote de coronavirus

El paro marca el peor junio en 12 años y el empleo modera su crecimiento
Una camarera lleva una bandeja con bebidas en un restaurante de la playa de la MalvarrosaKai FörsterlingEFE

Desde que el pasado 22 de junio la Comunitat Valenciana iniciara su camino hacia la nueva normalidad, el sector de la hostelería comenzó a vislumbrar la luz al final del túnel. A pesar de las imágenes de estos días de locales y terrazas llenas con clientes que incumplen las normas y sobre las cuales ha dado la voz de alarma la Conselleria de Sanidad, las limitaciones al funcionamiento de estos locales podrían tener los días contados si se logran frenar los contagios por covid-19.

Actualmente, en los bares y restaurantes valencianos se permite un aforo del 75 por ciento para el interior de los locales.

En cuanto a las terrazas (de restauración y locales de ocio nocturno) puede llegar hasta el 100 por ciento de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de al menos 2 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, cuya ocupación máxima será de 20 personas.

Asimismo, desde entonces, y hasta nueva orden, se permite el consumo en barra manteniendo la distancia de seguridad entre clientes o grupos de clientes (1,5 metros).

Medidas de seguridad en los establecimientos hosteleros valencianos
Medidas de seguridad en los establecimientos hosteleros valencianosFEHVLa Razón

Los locales dedicados a la restauración también están obligados a establecer medidas extraordinarias de higiene como la utilización de mantelerías de un solo uso, monodosis desechables de, por ejemplo, aceite y sal, así como evitar el uso de cartas comunes (la mayoría las han sustituido por códigos QR).

De igual modo, los locales de ocio nocturno puede abrir siempre que no se supere un tercio del aforo y sin baile. En la zona de baile se podrán instalar mesas y sillas.

Por otra parte, respecto a los hoteles, podrán abrir ya las zonas comunes siempre que no se supere el 75 por ciento del aforo.

Con todo, las cosas podrían mejorar para el sector si finalmente la Conselleria de Sanidad acepta la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y permite acortar de 2 a 1,5 metros que la distancia entre las mesas en el interior de los bares y restaurantes y que el aforo en los locales de ocio nocturno aumente hasta el 75 por ciento (hasta ahora era de un tercio de su capacidad).