Empresas

El Rey defiende más recursos en investigación para ayudar a superar la crisis

El monarca insiste en que hoy más que nunca es necesario emprender sobre las bases del diseño y la innovación

Los reyes asisten a la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019
El rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, posan para los fotógrafos junto a los premiados en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019BallesterosEFE

El Rey ha defendido este viernes en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019 un aumento de los recursos destinados a investigar para poder construir el futuro con bases mucho más sólidas y ayudar a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Felipe VI ha presidido junto a la reina el acto de entrega de estos premios, que ha tenido lugar en Valencia y que ha formado parte de la agenda de los monarcas en su visita a la Comunitat Valenciana con motivo de la gira autonómica que están realizando.

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias y acompañados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, los reyes han hecho entrega de los ocho galardones de la presente edición. Unos premios que ha dicho que realzan la creatividad y la estética ligándolas al crecimiento económico y la creación de riqueza.

Tras felicitar a cada uno de los premiados, ha subrayado que el diseño y la innovación españoles son unas excelentes cartas de presentación del país internacionalmente y las ha considerado más necesarias que nunca por su capacidad para impulsar el crecimiento económico.

En el contexto actual ha dicho que debe incrementarse también la capacidad innovadora de las empresas españolas, ya que el diseño y la innovación logran dar un mayor valor añadido a las actividades productivas, bienes y servicios. ”Diseñar e innovar -ha añadido- contribuye a la creación de nuevos modelos de negocio, con mejoras logísticas, comerciales o tecnológicas, e, incluso, ayuda a generar empleos de mayor calidad”.

Por todo ello ha recalcado que hoy más que nunca es necesario emprender sobre las bases del diseño y la innovación, al tiempo que ha insistido en que deben aumentarse los recursos destinados a la investigación.

A ello se ha sumado el ministro de Ciencia, quien en su intervención ha subrayado que la innovación, el diseño y la ciencia son áreas en las que España debe esforzarse “desde ya mismo” en un momento en el que se está trabajando por la reconstrucción del país.

En esa línea ha dicho que no se puede repetir lo ocurrido en la anterior crisis económica, cuando ha lamentado que en España se redujera mucho la esfera del conocimiento. Además, ha resaltado que la pandemia ha demostrado el valor estratégico de contar con centros y empresas innovadores.”Es el momento de invertir en conocimiento e innovación”, ha sentenciado Pedro Duque.

Los ocho premiados habían recogido momentos antes de manos de los reyes sus respectivos galardones. El Premio Nacional de Innovación en la modalidad de Trayectoria Innovadora ha sido para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mientras que en la de Gran Empresa ha sido para Porcelanosa y en la de Pequeña y Mediana Empresa para Inmunotek S.L.

Mención especial en esta última categoría ha tenido ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Por su parte, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Profesionales ha recaído en Marisa Gallén, el de Empresa en Point S.L, y el de Jóvenes Diseñadores en Silvia Fernández Palomar. También ha habido una mención especial en la modalidad de Empresa para Fhecor Ingenieros Consultores S.A.