Especiales

Sanidad

Los MIR amenazan con huelga si Sanidad no se reúne con ellos en dos días

Critican en "abandono" del Departamento de Ana Barceló, "más si cabe, durante la crisis sanitaria" del covid-19

Los médicos valencianos se unen a decir "basta" a la mala gestión en sanidad
Médicos protestan en Valencia contra la Conselleria de SanidadKai FörsterlingEFE

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) y la Asociación de MIR en España (AME) han constituido una plataforma para reivindicar mejores condiciones para los Médicos Internos Residentes y han advertido a la Conselleria de Sanidad que convocarán una huelga indefinida si no se reúne con ellos “en un plazo de dos días”.

Ambas instituciones han enviado a la Consellria de Sanidad que dirige Ana Barceló un escrito al que adjuntan un memorándum de antecedentes y reivindicaciones del colectivo MIR, “el cual ha venido sufriendo un abandono y falta de rigor en su relación jurídico laboral con la Conselleria, siendo objeto de innumerables agravios, más si cabe en este periodo de crisis sanitaria”.

En el documento de revindican mejoras para el colectivo que, según afirman, “presta unos servicios esenciales al sistema sanitario, especialmente dada la carencia de recursos humanos que viene padeciendo la sanidad valenciana y con mayor incidencia en los recursos de personal médico”.

En el escrito remitido a Conselleria advierten de que si no son convocados por Sanidad “de forma inmediata” y no se obtiene respuesta “en el plazo de dos días” se convocará una huelga de carácter indefinido en todos los servicios públicos sanitarios de Residentes en Formación hasta que se atienda a sus reivindicaciones.

Entre las reivindicaciones del colectivo se encuentran la equiparación de la jornada de trabajo y descansos con la de un Médico Adjunto, y en concreto, el descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado, y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y demás festivos.

Además, establecer la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales (8h a 15h, lunes a viernes y un sábado cada tres semanas como máximo), distribuidas en un máximo de 35 horas de prestación laboral y un mínimo de 2,5 horas formativas. También un descanso de 36 horas semanales tras la realización de las guardias de 24 horas de forma ininterrumpida en aplicación de la Normativa Europea, y la cotización de las horas de guardia médicas.

De igual modo, piden el reconocimiento del derecho a la hora diaria de conciliación familiar, al igual que el personal estatutario, y la exención o reducción del número de guardias durante 12 meses si se tiene un hijo menor de 1 año (tanto padres como madres), tal y como se reconoce para el personal estatutario.

Con respecto a las retribuciones, piden la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del Complemento de Residencia, que permita la equiparación con otras autonomías y al aumento del precio de la hora de jornada complementaria, de hasta el 90 por ciento en los R5.

También exigen la retribución de las guardias de festivos y/o días especiales en la misma proporción que el personal estatutario, y abono de las dietas correspondientes a las guardias realizadas y del desplazamiento diario y puntual inter-jornada en actividades obligatorias fuera del centro formativo (rotaciones externas).

Además, reclaman el derecho  a 4 meses de rotación externa por año; una ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un R1; la obligatoriedad de la presencia de mínimo un tutor de residentes por guardia de Urgencias o ampliar los días dedicados a formación a 20 días anuales.

También solicitan la desaparición de las listas de sustitución (listas negras/de incidencias), que se respete un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, y que la baja, permiso (incluidas vacaciones), o enfermedad/indisposición de un residente por cualquier periodo de tiempo no suponga un cambio en la organización de las rotaciones y guardias del resto de residentes, debiéndose cubrir su baja por otros medios.