Tribunales

El empresario detenido por el caso Erial queda en libertad imputado por blanqueo

El ex conseller Fernando Castelló figura como imputado en este caso que investiga las adjudicaciones de las ITV en 1997 y sobre el plan eólico autonómico en 2011

El expresidente valenciano Olivas, la exdiputada Suanzes y empresarios, ante el juez por la presunta trama de Zaplana
El expresidente de la Generalitat valenciana y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas (d), a su llegada al Juzgado número 8 de Valencia - que instruye presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico ValencianoRober SolsonaEuropa Press

El ex conseller y ex secretario de Estado con el PP Fernando Castelló figura como investigado en el caso Erial, en el que también está imputado el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, y por el que ha sido detenido un empresario, cuya identidad no ha trascendido.

El empresario fue detenido en Ibiza y fue trasladado a Madrid. Tras pasar a disposición judicial y ha quedado en libertad imputado por blanqueo con la medida cautelar de firma semanal en el juzgado.

El registro que afecta al exconseller está relacionado con la búsqueda de documentación relacionada con la adjudicación del Plan Eólico valenciano, una de las piezas clave de la causa, declarada secreta, que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

El foco del caso Erial está puesto sobre las adjudicaciones de las ITV de la Comunitat Valenciana en 1997 y sobre el plan eólico autonómico en 2011. El caso se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y del plan eólico en la Comunitat, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Fernando Castelló fue conseller de Industria cuando se puso en marcha en 2003, por parte del Gobierno valenciano, el Plan Eólico autonómico, y posteriormente fue nombrado secretario de Estado de Seguridad Social y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, a propuesta del PP.

En el caso Erial figuran como imputados, además de Zaplana, el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas, la exdiputada del PP Elvira Suanzes y empresarios como Francisco Pérez López, representante de una gasolinera y posible testaferro; y Saturnino Suanzes, abogado y posible gestor de fondos “b” y hermano de la citada ex diputada autonómica.

Precisamente Olivas acudió a declarar el pasado 30 de junio en la reanudación de la instrucción del caso, que ha vuelto a ser declarado secreto por la jueza.