Movilidad

Les Corts piden incentivos para la compra de patinetes y bicis

Deducciones fiscales o ayudas por kilómetros para rentas menores a los 25.000 euros

Una chica usa un patinete eléctrico
Una chica usa un patinete eléctricolarazon

Les Corts Valencianes pedirán al Consell que establezca incentivos económicos y deducciones fiscales para fomentar la movilidad sostenible, como ayudas por kilómetro a personas que se desplacen al trabajo en bicicleta (con un máximo de 30 euros mensuales y para rentas menores de 25.000 euros en tributación individual o 40.000 en conjunta).

La propuesta, presentada inicialmente por el grupo socialista y que se ha modificado con propuestas de Compromís y de Ciudadanos, se votará el jueves en el pleno de Les Corts, aunque previsiblemente contará con el apoyo de todos los grupos menos Vox, según han expuesto los grupos durante el debate de este martes.

En materia de deducciones fiscales, se pide un máximo de 300 euros en el IRPF para la adquisición de bicicletas y patinetes y sus derivados eléctricos; del mismo importe para quienes compren esos vehículos de segunda mano, y de 100 euros para su reparación, siempre que la renta no supere 25.000 euros de tributación individual o 40.000 en conjunta, y el beneficiario tenga la residencia fiscal en la Comunitat.

La iniciativa propone además que el Consell impulse que los aparcamientos privados en empresas y polígonos industriales estén habilitados para medios de transporte sostenibles, con medidas de seguridad para evitar daños y sustracciones, y dote de más estacionamientos para bicicletas a los polígonos y las estaciones de metro y cercanías, para que la distancia hasta los núcleos de población y urbanizaciones de alrededor pueda recorrerse a pie.

También reclama que el Consell estudie fórmulas para proteger a los usuarios de estos vehículos y prevenir la siniestralidad, y que inste al Gobierno de España a establecer una deducción en el tramo estatal del IRPF, con un máximo de 300 euros y el mismo límite de renta que en el tramo autonómico, para la adquisición de bicicletas y patinetes y sus derivados eléctricos, y a rebajar del 21 al 10 % el IVA de estos vehículos.

Finalmente, se pide que el Gobierno central incentive fiscalmente a las empresas que dispongan de una flota de préstamos de bicicleta o patinete, y fomente medidas de autoprotección y seguridad vial de los usuarios de estos vehículos.

El diputado socialista José Muñoz ha afirmado que la pandemia de la COVID-19 ha alterado también las pautas de movilidad y las formas de desplazarse, ya que el miedo al contagio ha conllevado un aumento del uso del vehículo privado en detrimento del transporte público, por lo que es necesario pensar el modelo de movilidad que se quiere para la Comunitat.

"Es el momento de que la Comunitat Valenciana se sitúe como vanguardia de un nuevo paradigma social, económico y político cuyo desarrollo no vaya en detrimento del propio planeta", defienden los socialistas, que añaden que fomentar una movilidad sostenible es "uno de los pilares imprescindibles para avanzar hacia una sociedad que respete el medio ambiente y que tenga un desarrollo sostenible".

El diputado del PP Miguel Barrachina ha calificado de “ximoanuncio” esta propuesta, cuyo contenido le parece “pobre y escaso”, y ha criticado el “desparpajo” de los socialistas al plantearla cuando Pedro Sánchez es el presidente “que más uso ha hecho del Falcon en la historia de este país”, aunque ha mostrado el apoyo al uso de la bicicleta y el patinete.