Tribunales

El exdirector de RTVV dice que recibió instrucciones políticas para adjudicar a Gürtel

El jefe del departamento técnico de RTVV apunta al fallecido Juan Cotino

Empieza el juicio por contratos con Gürtel para la visita del papa a Valencia
Pedro García, en una imagen de archivo, junto al expresidente de Les corts, Juan Cotino, recientemente fallecidoPoolPool

El exdirector de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno ha reconocido en el juicio que adjudicó a Gürtel, la trama de corrupción relacionada con el PP, un contrato de más de siete millones de euros con motivo de la visita del papa a Valencia en 20006 tras recibir “instrucciones políticas”.

La Audiencia Nacional ha dejado este lunes visto para sentencia el juicio de los veinte acusados de una adjudicación ilegal de dicho contrato para un montaje de pantallas y sonido en las calles de Valencia para seguir la visita del papa Benedicto XVI en julio de 2006 con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias.

En el turno de última palabra han declarado Pedro García Gimeno y el entonces jefe del Departamento Técnico de RTVV, Luis Sabater.

Pacto con Fiscalía

Se trata de dos de los trece acusados que pactaron con la Fiscalía confesar los hechos a cambio de una reducción en la petición de pena si bien la fiscal anticorrupción la condicionó para ambos a que reforzaran su reconocimiento de los hechos en su turno de última palabra.

Para Pedro García Gimeno la fiscal ha pedido siete años de prisión (antes 40) y para Luis Sabater, dos años (antes 10).

El primero ha reiterado su "profundo arrepentimiento por el error cometido", ha pedido "perdón públicamente a la sociedad y a todas las personas que se han visto perjudicadas en este juicio", y ha manifestado su "firme voluntad de resarcir el daño". Su abogado ya informó al tribunal de que ha devuelto prácticamente toda la comisión que recibió de Gürtel, cerca de medio millón de euros.

Pedro García Gimeno ha declarado que desde 2003 "tuvo relación de amistad y contactos" con el número 3 de Gürtel y responsable de la trama en Valencia, el acusado Álvaro Pérez, y con el que era entonces delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Juan Cotino, que también declaró como procesado en este juicio antes de fallecer por coronavirus.

"Desde antes del mes de diciembre de 2005 la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias acordó atribuir al ente público RTVV el encargo y el coste del contrato de pantallas y sonido y al mismo tiempo recibí instrucciones políticas para que fuera adjudicado a una empresa representada por Álvaro Pérez", ha confesado.

Ha añadido que ello "permitió el enriquecimiento personal de miembros del grupo Correa".

"El contrato con una empresa instrumental del grupo Correa, Teconsa, se formalizó el 10 de mayo de 2006 y para la comisión que me ofreció Pablo Crespo, 483.632 euros, se simuló por instrucción suya la prestación de servicios", ha relatado.

Igualmente, ha reconocido que entre 2003 y 2007 recibió del grupo Correa "regalos consistentes en prendas de vestir por importe de 3.500 euros".

Por su parte, Luis Sabater ha reconocido que a finales de mayo de 2006 firmó el informe de evaluación técnica para dicha contratación, "que se realizó sin el expediente administrativo legalmente previsto y que fue elaborado posteriormente a los solos efectos de dar apariencia" de legalidad.

"La primera noticia que tuve sobre que RTVV tenía que hacerse cargo de ese alquiler de pantallas fue en una reunión con el entonces consejero Juan Cotino en la Consejería de Agricultura en la que estuvo Pedro García", ha recordado.

Y ha añadido: "Juan Cotino nos dijo que nos teníamos que encargar de ello y teníamos que asumir la instalación".

Luis Sabater ha agregado que Pedro García le encomendó que se pudiera en contacto con Álvaro Pérez, que finalmente llevó a cabo los trabajos.

La fiscal ha pedido 38 años de prisión para el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa; 37 para el número 2, Pablo Crespo, y ha rebajado su solicitud de 37 a 10 para el número 3 y responsable del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, al ser uno de los trece acusados que pactaron con la Fiscalía a cambio de confesar los hechos.

Todos ellos se encuentran ya en la cárcel cumpliendo condenas por otras piezas de este caso de corrupción relacionado con el PP.

Además la fiscal ha reclamado entre diez y 29 años de prisión para cinco exdirectivos y extrabajadores de RTVV y dos empresarios.

El resto de acusados han llegado a acuerdos con la Fiscalía, que ha rebajado sus peticiones de pena a cambio de su confesión y tras haber devuelto diversas cantidades de dinero.

Entre ellos se encuentra, además de los citados Álvaro Pérez y Pedro García Gimeno, Ramón Blanco Balín, para el que la fiscal pide un año y siete meses de prisión (antes 18 años).