Educación

El STEPV exige más medidas de seguridad para el inicio de curso ante el aumento de casos

El PP echa en cara a la Generalitat valenciana que no haya consensuado el plan con la comunidad educativa

Rp Pleno del Consell
El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante una rueda de prensa posterior al pleno del ConsellAna EscobarEFE

Los sindicatos suscribieron de manera mayoritaria la propuesta del conseller de Educación, Vicent Marzà para el inicio de curso. Solo el ANPE se mostró en contra.También lo han hecho asociaciones de padres que piden más seguridad.

Ahora, a dos semanas de comenzar el colegio, el sindicato de trabajadores de la educación STEPV, el mayoritario en la Comunitat Valenciana, ha solicitado a la Conselleria de Educación la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial y el Fòrum Educatiu para revisar los protocolos ante el incremento alarmante de contagios por COVID-19 y la proximidad del inicio del curso escolar.

El motivo de esta convocatoria es analizar la situación y tomar las medidas oportunas, además de las que ya se contemplan en el protocolo sanitario y el plan de contingencia de julio.

Desde el SETPV, han destacado que en su momento realizaron una serie de propuestas que afectan al inicio del curso que no se recogieron y que ahora se está viendo que son necesarias. Entre ellas, la toma de la temperatura o la realización de PCR periódicamente; que las EPI, especialmente las mascarillas, sean de calidad y de máxima protección, o la incorporación de expertos en prevención de riesgos laborales en la revisión de los planes de contingencia de los centros educativos.

También se pide desde el sindicato la redefinición de los criterios para la determinación de los escenarios de riesgo, pues considera que el personal docente, que está en el nivel 3 de “baja probabilidad de exposición”, debería estar como mínimo en el nivel 2, en el que sí que es requiere protección específica (mascarillas).

Asimismo, consideran que el uso de la mascarilla debería ser obligatorio para el alumnado en los lugares comunes y en los traslados dentro del centro educativo, y que éstas deben ser las apropiadas, que garanticen la máxima seguridad, como las FFP2.

El STEPV pide además más concreción en la actuación del centro ante la detección de un caso con síntomas de COVID-19.

Otra de las propuestas del sindicato son el escalonamiento de la incorporación del alumnado en el inicio del curso; la posibilidad de acogerse a la jornada continua para aquellos centros que así lo soliciten, y ratios por aula en infantil y primaria de 15 alumnos como máximo (20 en el caso de grupos burbuja).

Para el sindicato, la evolución de la pandemia obliga a revisar los protocolos que se hicieron hace unas semanas y considera que estas medidas se deben de incorporar al plan de contingencia para garantizar la máxima seguridad de todo el personal docente, no docente y alumnado.

En este sentido, ve necesario que antes del 1 de septiembre la Conselleria convoque a las organizaciones de la comunidad educativa para analizar nuevamente la situación y tomar las medidas complementarias necesaria para que el inicio de curso, el 7 de septiembre, se haga con seguridad. También cree necesario valorar la posibilidad de empezar a prever escenarios de nuevos confinamientos y, por tanto, de retorno al trabajo telemático.

“No hay consenso”

La portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de mentir cuando dice que ha habido consenso. “Ni todos los sindicatos están de acuerdo, ni todas las federaciones de padres, ni muchas otras plataformas educativas”. De hecho, afirma que las familias, a dos semanas de que empiece el curso, no tienen idea de cómo va a ser el nuevo funcionamiento escolar y el desarrollo de las clases.

A su juicio, hay cuestiones reprochables en la gestión del Botànic, como “la falta de mesas oficiales en las que se levantan actas para consensuar algo tan importante como la vuelta al cole”, pues “se limitan a hacer foros cuyos compromisos resultantes no obligan” y “no existe forma de poder reclamar a través de un acta y no se está dando ninguna garantía jurídica”.

Asegura que el profesorado “sigue siendo insuficiente”, como las tabletas adquiridas. ”Por no hablar del material de protección diario para profesionales y alumnado”, ha añadido Gascó, quien ha considerado que faltan “instrucciones claras”, por lo que se han generado “muchísimas dudas entre los equipos directivos que no son resueltas por la Administración”.

También ha apuntado a una “falta de seguridad jurídica” para los docentes, que “tienen que asumir toda la responsabilidad sanitaria” en los centros, y a que los planes de contingencia “están obsoletos, porque la realidad actual es muy distinta a la del mes de julio”.

La popular recuerda que el PP propuso la la realización de test serológicos, un plan de digitalización, planes de contingencia elaborados por expertos y una ley de conciliación para solucionar los problemas que generan los confinamientos.