Educación

Educación revisa hoy la fecha del inicio de curso con la comunidad educativa

Asociaciones y sindicatos están a favor de que el regreso a las aulas se haga de manera escalonada para que los centros y las familias puedan adaptarse a las medidas «anticovid»

Coronavirus.- Un colegio concertado de València convierte la capilla y el teatro en aulas de Bachillerato
Un colegio concertado de València convierte la capilla y el teatro en aulas de BachilleratolarazonEUROPA PRESS

Empezar el curso de manera escalonada puede ser el penúltimo cambio que tenga que adoptar la Conselleria de Educación antes del 7 de septiembre. Después de que se confirmase que aceptaba la recomendación del Gobierno de que los mayores de seis años lleven mascarilla de manera obligatoria cuando estén en el colegio, todo parece indicar que hoy se anunciarán variaciones en el calendario escolar aprobado el pasado mes de mayo.

El conseller Vicent Marzà aseguró esta semana que si obtenía el consenso de la comunidad educativa ordenaría una reincorporación progresiva en los colegios. A día de hoy, todos deben comenzar el 7 de septiembre, a excepción de la Formación Profesional Básica de segunda oportunidad, que lo tenían previsto para el 14.

CSIF apoya que la entrada sea escalonada. El portavoz de Educación, José Seco, exige que la Conselleria sea lo más precisa posible en el protocolo de entradas y salidas, «siempre que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada centro».

Las asociaciones de padres y de colegios concertados también apoyan el cambio del calendario. El presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa) , Vicente Morro, recuerda que en mayo ya propusieron retrasar el inicio de curso dos semanas para que los colegios tuviesen tiempo de asumir los protocolos. Como alternativa, apoyarán que sea escalonado. «Vale la pena posponerlo y adaptarnos a las circunstancias».

Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Atención Discapacidad (FSIE) consideran que la vuelta escalonada es una forma más segura de reabrir los colegios. «Puede ayudar a profesionales y alumnos a familiarizarse con todas las medidas de seguridad».

En la misma línea, la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), recuerda que se trata de una medida que ya propusieron a la Conselleria y por tanto, darán su visto bueno.

Más seguridad

Desde CSIF advierten además de que los planes de contingencia de los centros no se han revisado por los comités de seguridad e insisten en la necesidad de que haya un sanitario en el centro.

Además, volverán a pedir que los docentes comiencen el curso con la certeza de que no tienen covid, es decir, tras habérseles practicado una PCR que debe ser periódica, es decir, después de cada periodo vacacional.