Especiales

Valencia

El termómetro, las dudas sobre la mascarilla o la aplicación de gel genera colas a las puertas de los colegios

Casi el cien por cien de los centros de la Comunitat Valenciana ha abierto hoy sus puertas

Inicio curso escolar
El alumnado del colegio Jesús y María de Valencia se aplica gel desinfectante, durante el primer día de clase para 794.243 alumnos y 4.374 profesores de 1.425 centros públicos y 420 concertados de la Comunitat Valenciana en un "excepcional" inicio de curso, marcado por las medidas sanitarias que impone la pandemia de coronavirus y la incertidumbre de su impacto y evoluciónBIEL ALIÑOEFE

Casi todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, el 99,7 por ciento según la Conselleria de Educación, ha abierto sus puertas este lunes para recibir a los alumnos. La entrada escalonada autorizada- pero no obligadada- por la Generalitat no ha evitado que se hayan formado colas a las puertas de los colegios.

Los centros no están obligados a tomar la temperatura a los alumnos, pero muchos han optado por hacerlo a cada niño antes de entrar y eso, a pesar de que para esta semana Educación admitió que sólo habrían llegado 10.000 de los 50.000 termómetros que tiene previsto enviar a los colegios. En otros colegios se ha administrado gel hidroalcóholico a los escolares antes de entrar como otra medida de precaución.

Las medidas anticovid no han borrado las habituales escenas de una vuelta al cole al uso. El reencuentro con los compañeros de clase, la alegría de volver a ver a los profesores... No ha habido ni abrazos, ni besos, incluso las sonrisas han quedado escondidas detrás de la mascarilla, pero a padres, madres y alumnos les brillaban hoy los ojos. A cada uno, por sus razones.

“¿Pero está cola será todos los días?”, preguntaba hoy un padre a la puerta de un colegio de Valencia. “¿Sabrás guardar la mascarilla para almorzar? Guárdala bien... " Preguntas, dudas, y mucha esperanza de que todo, está vez sí, vaya bien.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha insistido en que el curso escolar ha comenzado “con la máxima seguridad posible y con la certeza de que es “más necesaria que nunca la aportación educativa a la sociedad. Durante este curso, marcado por la seguridad en las aulas, habrá que superar muchos obstáculos, pero el inicio del curso se está preparando desde hace meses”.

Las Ampas insisten: “Se debe crear la figura del enfermero escolar”

La Conselleria de Sanidad ha anunciado esta mañana la ampliación del personal en el centro de atención de llamadas de la covid para atender las consultas generadas con motivo del inicio de curso. En el 900 300 555 trabajan desde hoy lunes 115 personas y en los próximos días se llegará hasta los 200.

En los colegios se ha creado la figura del “responsable covid” que tendrá que hacerse cargo de los casos de coronavirus que se produzcan en los colegios. Estas 2.000 personas recibirán formación a lo largo de esta semana, según confirmó el conseller Marzà la pasada semana.

No obstante, desde las asociaciones de padres y madres y desde varios sindicatos, se sigue reclamando que se cree una plaza de enfermería en los colegios.

Desde la Confederación Gonzalo Anaya insisten en que la necesidad de que los centros tengan una enfermera que, como personal sanitario experto, supervise el día a día en todos los colegios y controle la aplicación de los planes de contingencia.

Otro de los aspectos que preocupa es la conciliación, y ha pedido a las Administraciones Públicas que se crean las condiciones necesarias para lograrla, y al tejido empresarial, sindicatos y gobiernos que garanticen que las familias, especialmente las más vulnerables o las que menos ingresos obtienen, no se vean perjudicadas o agraviadas laboral o económicamente para ejercer la responsabilidad del cuidado de los hijos en casos de contagio o sospecha. En este sentido, reclama la retribución total en caso de quedarse confinados y no poder trabajar.

Por lo demás, la asociación mayoritaria de padres y madres de la escuela pública, ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por la Administración valenciana.