El Día Mundial de la Paella se celebrará el 20 de septiembre en defensa de la gastronomía y el turismo

El evento evitará las demostraciones en vivo y las celebraciones populares

Los representantes institucionales y de la organización del día mundial de la Paella (World Paella Day 2020), que se celebrará el 20 de septiembre, han coincidido en destacar que este evento permite promocionar la gastronomía y el destino turístico de la Comunitat Valenciana.

A la presentación del ‘World Paella Day 2020’ han asistido el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García.

Francesc Colomer ha resaltado que el Día Mundial de la Paella “encierra valores y la defensa de nuestra gastronomía y raíces; y esta manera de entender la proyección de nuestro destino y nuestra autenticidad en el mundo es siempre positiva” y que “el fenómeno de fraternidad que despierta una paella es único”.

Ha explicado que la paella “no es solo una receta o un plato, es una manera de estar en el mundo, de concebir nuestros buenos momentos” y ha añadido que “son grandes valores que vale la pena internacionalizar”.

Para esta edición se ha diseñado un programa que se apoya en acciones de comunicación ‘online’ y en campañas en medios para promocionar nuestra receta más universal, la pella, evitando los eventos populares y demostraciones en vivo.

Al programa de celebraciones se suman este año 16 oficinas de Turespaña (OETs), que llevarán a cabo distintas acciones en mercados emisores, como presentaciones a medios gastronómicos y turísticos especializados y agentes de viajes, campañas en redes sociales o elaboraciones de paellas en restaurantes españoles de Londres, Bruselas, Roma, Milán, La Haya, Viena, Estocolmo, Nueva York, Toronto, Abu Dhabi, Bombay, Cantón, Pekín, Tokio, México y Sao Paulo.

Turisme CV ha lanzado una campaña de participación en el World Paella Day 2020 a través de la Red L’Exquisit Mediterrani entre las entidades y destinos adheridos, los Centros Valencianos en el Exterior y las más de 100 casas regionales con sede en la Comunitat Valenciana.

Como resultado de esta campaña, han confirmado ya su participación 10 representantes de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía Unesco, que elaborarán vídeos cocinando su ‘versión’ de la paella valenciana, que se difundirán en canales sociales de sus ciudades: Florianópolis (Brasil), Tucson (Estados Unidos), Belem (Brasil), Tsuruoka (Japón), Burgos (España), Popayan (Colombia), Paraty (Brasil), Ensenada (México), San Antonio (Texas USA) y Dénia (Comunitat Valenciana).

Además, en esta edición se suman destinos como Riba-roja de Túria o el Puig de Santa María, en la provincia de València; la Vila Joiosa, Alicante, Xixona o Santa Pola, en Alicante, o Vila-real y Onda, así como otras entidades como la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana y las rutas del vino, Gasterra -Centro de Gastronomía Mediterránea UA-, la feria Mediterránea Gastrónoma o la Casa Regional Valenciana del París, entre otros confirmados.

La campaña central para internet y redes sociales la ocupará el evento World Paella Day Cup, un concurso internacional de paellas en clave futbolística, que se celebrarán el 20 de septiembre en el campo de Mestalla, en el que participarán cocineros y cocineras de 8 países: China, Italia, Australia, Rumanía, Japón, Estados Unidos, Francia y España.

Además, del 17 al 27 de septiembre, los restaurantes de la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana celebran el Día Mundial de la Paella ofreciendo menús especiales de paella y arroces dentro del WPD Restaurant Week.