Coronavirus

La UMH diseña una herramienta que monitoriza la evolución de la covid

Se puede consultar a través de dispositivos móviles

Málaga.- Cvirus.-El Clínico informa a sus profesionales vía SMS de los resultados de las pruebas serológicas de COVID-19
Dos profesionales sanitarios consultan un teléfono móvil en un centro de AndalucíalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Investigadores del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han desarrollado la primera herramienta de monitorización de la evolución del coronavirus de los municipios en la Comunitat Valenciana, que puede consultarse a través de dispositivos móviles.

Los investigadores de la UMH José Luis Sainz-Pardo, José Valero y Juan Francisco Monge pretenden que la herramienta sea de utilidad tanto para investigadores como para responsables sanitarios con el fin de conocer el estado y la evolución de la pandemia en municipios concretos.

Además, la población de la Comunitat Valenciana podrá conocer la posible evolución en su municipio durante los próximos 15 días, según ha informado la UMH en un comunicado.

Los investigadores del CIO han utilizado esta herramienta de monitorización para confeccionar su segundo Informe de Evolución de la COVID-19 en la Comunitat: septiembre 2020, que señala que si la pandemia se comporta conforme ha evolucionado durante las últimas semanas, el número de casos activos descenderá un 14,73 por ciento.

Aun así, han destacado que, si la evolución empeorase debido, por ejemplo, a la influencia del retorno al trabajo y los colegios, en este caso podrían alcanzarse hasta los 10.997 contagios activos, es decir, un incremento del 44,56 por ciento.

Además, han indicado que los municipios en los que se prevé un mayor crecimiento de la pandemia son Pinoso, Petrer, Elda, Carlet y Villena.

La herramienta puede consultarse a través de la web www.ciovid.es desde ordenadores, móviles o tabletas.