Puig garantiza el apoyo del PSPV para aprobar los presupuestos municipales donde gobierne la oposición

Apuesta por “la coherencia y la humildad” como base de la acción política municipal y autonómica

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que su partido “favorecerá la aprobación de los Presupuestos municipales en los ayuntamientos donde está en la oposición”, al considerar que “solo siendo una oposición responsable” podrán ser “un gobierno responsable”.

“Como presidente de la Generalitat, pido a la oposición que actúe de forma responsable y no podría hacerlo si, como secretario general de los socialistas valencianos, no estuviera también dispuesto a ofrecer lo mismo”, ha manifestado durante la reunión semipresencial que ha celebrado este lunes en Alicante con dirigentes del partido.

“Vivimos momentos excepcionales, y la responsabilidad de cómo se escribe este capítulo de la historia recae sobre nosotros de una forma tanto individual como colectiva”, ha destacado el secretario general del PSPV-PSOE.

En este sentido, ha anunciado que el PSPV va a favorecer la aprobación de los presupuestos en aquellos municipios en los que está en la oposición y ha apostado por “la coherencia y la humildad” como base de la acción política tanto a nivel municipal como autonómico.

“Esa es la única forma de estar a la altura de lo que se merecen los valencianos y las valencianas”, ha concluido.

Al encuentro, han acudido el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés; el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia.

También han participado la presidenta del PSPV-PSOE, Juana Serna; el secretario de Organización, José Muñoz; el secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Fernández Bielsa, y la secretaria de Acción Electoral, Toñi Serna.

A la reunión se han sumado de manera telemática casi un centenar de representantes del partido en grupos municipales en la oposición en toda la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha destacado la necesidad de que exista una “lealtad institucional” en todos los consistorios. “Estamos viviendo un momento muy delicado donde se necesita la lealtad también de la oposición”, ha dicho.

Por ello, ha considerado que “también en los ayuntamientos donde el Partido Socialista está en la oposición se debe hacer un esfuerzo para dar tranquilidad y serenidad a todos los vecinos y vecinas”.

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha valorado el consenso y la “posibilidad de sumar sin que eso signifique un cheque en blanco”, y ha destacado que el papel de la Diputación de Alicante en estos momentos debe ser el de “dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para llevar a cabo políticas económicas y sociales”.

“Los y las socialistas debemos ser útiles en las instituciones en las que estamos, aunque estemos en la oposición”, ha afirmado el secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Fernández Bielsa, quien ha considerado que “en aquellos sitios donde haya un socialista, tiene que colaborar, participar y facilitar los acuerdos”.

“Para eso nos vota la ciudadanía, para hacer políticas que beneficien a la ciudadanía en su conjunto”, ha manifestado.