Bastidas (PP) reclama una Ley del Mayor para crear un “escudo social”

La portavoz “popular” de Política Social denuncia que durante estos meses, más de 2.100 personas dependientes han fallecido sin recibir la ayuda por la dependencia de Mónica Oltra

La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, ha reclamado hoy la aprobación de la ley del Mayor para “crear un escudo social” en la Comunitat y “ninguna persona mayor quede sin protección” como ha pasado en la actual pandemia donde el Consell “no ha estado a la altura”.

Bastidas ha señalado que durante estos meses, casi de 3.000 personas dependientes han fallecido sin recibir la ayuda por la Dependencia de Mónica Oltra, la mayoría de ellos, personas mayores; además, la Renta de Inclusión Social no llega a todos los valencianos y a los que les llega han tenido que sufrir un recorte de hasta 835 euros al año; la Comunitat “ha sido trending topic y noticia de sumario en las televisiones nacionales por los casos de abandono, vejaciones y desatención de nuestros mayores en residencias que debían ser supervisadas por la vicepresidenta” y “nada de esto, debe volver a pasar”.

Según ha señalado “es evidente que la protección a nuestros mayores no está asegurada en la Comunitat Valenciana. No hay tutela social en la Comunitat, por lo que hay que dar un paso adelante para salvaguardar la atención de los más vulnerables con la Ley de Protección Integral de Personas mayores”.

Para Bastidas, se debe completar el conjunto normativo con una de las leyes que todavía faltan en nuestro ordenamiento autonómico y que es necesaria para dar respuesta a las necesidades de un sector de población que va en aumento y que requiere respuestas normativas a sus necesidades. “Una ley que los proteja ante situaciones como las provocadas por el COVID y una gestión que no ha estado a la altura de las circunstancias”.

El PPCV propone que la norma incluya la “Carta de Derechos de las personas mayores” que se elaborará con la participación activa de la ciudadanía y de dichas personas y los colectivos que la representan.

Asimismo, se reconocerá los nuevos modelos convivenciales que se puedan generar por la convivencia de personas mayores de distintas familias que convivan juntas (para compartir gastos y mitigar la sensación de soledad) o con aquellas personas mayores que tienen a su cargo el sustento económico de la familia de sus hijos, y que podrán tener beneficios y reconocimiento similares a los que se reconoce a las familias numerosas.

“Una ley que contemple a todos aquellos mayores solos e invisibles para este Consell que solo recibían el calor y la compañía de Cruz Roja y Cáritas, entidades a las que el Consell ha quitado la subvención”, ha señalado.

En España hay más de dos millones de personas de más de 65 años que viven solas, y de éstas, 850.000 tienen ya más de 80 años. En la Comunitat, uno de cada cuatro valencianos ya tiene más 65 años lo que representa el 20% de la población.