Cargando...

Política

Puig y Cantó se reúnen mañana para abordar los presupuestos de reconstrucción

Ciudadanos pide no subir impuestos ni criminalizar la colaboración público-privada

El portavoz del grupo de Ciudadanos, Toni Cantó, pidió la entrevista con el presidente Manuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, se reúnen este lunes para tratar de avanzar en acuerdos que permitan aprobar unos presupuestos de la reconstrucción en estos momentos de especial dificultad.

La reunión se celebrará a petición de Cantó, que solicitó mantener un encuentro con el presidente sobre esta cuestión con la voluntad de negociar la materialización del acuerdo de reconstrucción alcanzado en Les Corts por todos los grupos parlamentarios excepto Vox y que las medidas que contiene tengan dotación presupuestaria.

Entre las condiciones que plantea Cs para apoyar la aprobación de esos Presupuestos de la Generalitat para 2021 está la de no subir impuestos y que no se criminalice la colaboración público-privada, según han indicado a EFE fuentes de este partido.

Cs considera que se debe intentar llegar al máximo acuerdo posible en un momento excepcional por la crisis sanitaria y trabajar de forma conjunta con la voluntad de aprobar unos presupuestos de la reconstrucción.

Desde la Generalitat coinciden en la voluntad de diálogo y en la disposición a escuchar todas las propuestas que se hagan, y aseguran a EFE que escucharán los planteamientos que tiene que hacer Cantó sobre los próximos presupuestos para ver si es posible un acercamiento de posturas.

Por otra parte, en la reunión se hablará también del Fondo de Cooperación, una ley que va a iniciar el trámite parlamentario y en la que se va a buscar el apoyo de Ciudadanos como socio de gobierno del PP en la Diputación de Alicante para que esta corporación participe en el fondo, que se nutre de las aportaciones de la Generalitat y las diputaciones.

El PP, por su parte, ha ofrecido su apoyo a Puig para continuar con el modelo sanitario de Torrevieja y para salir adelante en los Presupuestos, según ha indicado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en un comunicado.

“Si se queda sin sus socios, puede seguir siendo presidente de la Generalitat con el apoyo del Partido Popular, porque en estos momentos tenemos que aunar esfuerzos para gestionar la crisis sanitaria y económica que ya tenemos y que viene”, ha manifestado.

Bonig ha señalado que ofrece el respaldo de los populares para “poner en marcha una hoja de ruta, un proyecto que sea razonable para que la Generalitat pueda de verdad poner todos los recursos al servicio de los valencianos”.

Cargando...