Ciudadanos

El Botànic marca territorio y resta importancia al encuentro de Puig y Cantó

El PSPV insiste en que Ciudadanos ha cambiado “radicalmente" su posición

Toni Cantó atiende a los mediosCIUDADANOS19/10/2020
Toni Cantó atiende a los mediosCIUDADANOS19/10/2020larazonCIUDADANOS

El PSPV, Compromís y Unides Podem unificaron ayer posturas y marcaron territorio frente a Ciudadanos. Los Presupuestos llevarán la marca del Botànic y si la formación naranja se quiere unir será, con mayor o menor entusiasmo, bienvenido.

Los síndics de los tres grupos restaron importancia a la reunión mantenida el lunes entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó.

El encuentro tenía como objetivo acercar posiciones para elaborar unos Presupuestos con los que Ciudadanos se sienta cómodo y se acordó formar un grupo de trabajo, al margen de los cauces marcados por Les Corts, para que las próximas cuentas de la Generalitat incluyan sus reivindicaciones.

Sin embargo, para el Botànic la negociación se mantendrá, como se ha hecho siempre en Les Corts. La respuesta de Compromís y Unides Podem era la esperada, pero sí sorprendió la del síndic socialista, Manolo Mata, que remarcó que se había «magnificado» la trascendencia de este encuentro.

«Es Ciudadanos el que ha cambiado radicalmente. Ya no cuestiona el impuesto de sucesiones y donaciones, habla de la Ley de Transparencia con Unides Podem o de la Ley Electoral con Compromís y además quiere ayudar al Botànic con sus Presupuestos» y además, con unas propuestas que pueden ser asumibles por la Generalitat.

Mata fue el único que se refirió con concreción a las demandas de Ciudadanos porque ni Compromís ni Unides Podem han sido informados oficialmente de la reunión.

Teletrabajo para los diputados

La Junta de Síndics acordó el orden para el pleno de la próxima semana. Las votaciones se realizarán inmediatamente después de la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Para el PP este cambio se introduce para garantizar que los consellers que son diputados, o el propio presidente Ximo Puig, no tengan problemas para votar por cuestiones de agenda.

En la última sesión tanto Puig como el conseller de Educación, Vicent Marzà, utilizaron el voto telemático a pesar de que no cumplían los motivos reglados- relacionados con la covid- para hacerlo.

El PP presentó una queja porque consideran que se ha hecho una interpretación “torticera” del reglamento, pero Mata defendió que hay que dar una interpretación lo más amplia posible del reglamento. “Me parece una irresponsabilidad tener a 99 personas cerradas en el hemiciclo”, y ha opinado que no hay que “forzar el estajanovismo presencial”, sino “minimizar el riesgo” de contagio de coronavirus.