Comunidad Valenciana

El toque de queda en la Comunitat Valenciana entrará en vigor a la una de la madrugada del domingo

La Generalitat no esperará a que el TSJCV se pronuncie sobre el decreto con las nuevas medidas restrictivas porque da por seguro que mañana Sánchez declarará el estado de alarma

El president Puig preside la reunión del CECOPI
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside una reunión del Centro de Coordinación Operativa IntegradaBiel AliñoEFE

La Generalitat valenciana emitirá en las próximas horas una declaración institucional en la que se espera que se anuncie la confirmación de que el toque de queda entrará en vigor a la una de la madrugada de hoy.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado a las once de la mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), órgano en el que participa también la Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad, para analizar la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Además, ayer por la noche, confirmó a la Cadena Ser que va a pedir formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el estado de alarma que permite desplegar “toda la potencialidad” para controlar los contagios. Así mismo, anunció que el decreto que regule el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana se publicará hoy sábado.

La reunión se produce mientras la Generalitat está ultimando el decreto de la Conselleria de Sanidad para aplicar en la Comunitat una limitación de los desplazamientos nocturnos (desde la medianoche hasta las 6 de la mañana) hasta el 9 de diciembre.

Dado que se da por seguro que mañana domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretará el estado de alarma, la Genrealitat valenciana no tiene que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dé el visto bueno a la resolución que regule tanto el toque de queda como las nuevas restricciones que limitarán el número de personas que pueden reunirse.

También se incluirán medidas adicionales para intentar frenar la propagación de la pandemia, relacionadas con la limitación del número máximo de personas que se pueden reunir en encuentros sociales y familiares. También podrían incluir nuevas limitaciones en los aforos de los establecimientos de hostelería.

Estas nuevas medidas llegan en momento en que, aunque la Comunitat sigue estando a la cola de España en cuanto a incidencia acumulada por cada cien mil habitantes, desde hace dos semanas se ha producido un salto en el incremento de contagios, de brotes y de personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, apuntó a que este aumento podría estar relacionado el aumento de la movilidad producida por el puente del 9 d' Octubre, donde también se autorizaron manifestaciones, concentraciones e incluso se dispararon mascletás en diferentes puntos de la ciudad de Valencia.

Así, en tres días de esta semana se ha superado el millar de contagiados en solo 24 horas, mientras que las personas ingresadas con covid-19 en los hospitales de la Comunitat son ya 808, de las que 125 están en la UCI.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, la que dio a conocer este viernes, en una jornada fallecieron 11 personas por coronavirus, hubo 1.202 nuevos contagios y se confirmaron otros 53 brotes.