Toros

Enrique Ponce cerró su temporada española liderando el escalafón

Al torero de Chiva no le importó actuar en plazas de tercera ni hacerlo con apenas público o cobrando muchas veces de manera simbólica

El diestro Enrique Ponce con su segundo toro de la tarde en el segundo día de festejos taurinos de Jaén, coincidiendo con la semana de Feria de San Lucas en Jaén, última feria de España
El diestro Enrique Ponce con su segundo toro de la tarde en el segundo día de festejos taurinos de Jaén, coincidiendo con la semana de Feria de San Lucas en Jaén, última feria de EspañaJose Manuel PedrosaAgencia EFE

Como habitualmente hace desde casi cuando cumplió su primera temporada como matador, Enrique Ponce cerró el ejercicio en la feria de Jaén, plaza que en esta ocasión le homenajeó al cumplirse los primeros treinta años de su alternativa.

Una vez más, el torero de Chiva ha sido el más destacado del año, lo que tiene un valor añadido al tratarse de una campaña complicadísima y muy difícil, condicionada fatal y decisivamente por la pandemia originada por el maldito coronavirus.

Una circunstancia que obligó a la suspensión, por unas u otras causas, de las principales ferias del calendario y que desbarató los esquemas del negocio taurino, aturdido y confuso, dejando ver clarísimamente sus muchas carencias y deficiencias, sin capacidad de reacción y superado y desbordado totalmente por la situación.

En un escenario tan delicado y especial, cuando se hacía preciso que las figuras arrimasen el hombro para sacar adelante la temporada, sólo una dio ese paso adelante y se apuntó incondicionalmente a la tarea: Enrique Ponce, a quien no le importó actuar en plazas de tercera ni hacerlo con apenas público o cobrando muchas veces de manera simbólica. En eso también demostró que es único y el más grande.

Quince han sido los festejos que ha sumado Ponce tras la pandemia, más del doble del segundo clasificado en el escalafón -Fandi, De Justo y Castella, que han hecho seis veces el paseíllo vestidos de luces-, a los que hay que sumar la función de Olivenza antes de decretarse el estado de alarma en marzo y los seis festejos toreados en plazas americanas entre enero y febrero. Cifras, a la vista de los acontecimientos, que le vuelven a situar como el torero mas destacado del momento.