Mónica Oltra

Oltra evita defender a la Policía después de que un diputado dijese que la gente le tiene "más miedo que a los neonazis”

La vicepresidenta de la Generalitat asegura que no puede responder a la pregunta de Vox porque la mascarilla le ha impedido entenderla

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, al inicio de la sesión de control en Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, al inicio de la sesión de control en Les CortsKai FörsterlingEFE

“Señor Puig, ayer, uno de los diputados de esta Cámara, de Compromís, que sustenta su Gobierno y a usted, realizó unas acusaciones hacia nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y vertía la acusación de la presencia de elementos de ideología nazi y fascista dentro de las mismas, exigía su desarticulación y lanzaba la acusación de que había connivencia entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con grupos de estas ideologías cuestionando gravemente su profesionalidad e imparcialidad. Y dijo que los ciudadanos tenían miedo de la policía. No es la primera vez que Compromís ataca a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. ¿Va usted a reprobar a dicho diputado o a Compromís o está de acuerdo con las acusaciones vertidas ayer?”.

Esta es la pregunta que el diputado de Vox en Les Corts Valencianes, David García, ha realizado esta mañana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control. El reglamento permite que en estas interpelaciones directas conteste cualquier miembro del Consell y ha sido la vicepresidenta Mónica Oltra la que se ha levantado a responder. Sin embargo, ha asegurado que la mascarilla que llevaba no le dejaba entender la pregunta.

Desde Vox han solicitado al presidente de Les Corts, Enric Morera, que repitiese la pregunta, pero este ha contestado que cada uno preguntaba lo que quería y que por tanto, la respuesta también era libre.

El diputado de Compromís, Josep Nadal, defendió ayer en Les Corts que el Gobierno investigue los elementos de “ideología nazi” que existen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “No puede ser que la gente tenga más miedo de la Policía que de los neonazis” y defendió la aprobación de dos enmiendas dirigidas a que se “proteja la democracia” y que la delegación del Gobierno “se ponga las pilas” para identificar a los que protagonizaron las marchas de Pego o de Benimaclet. Solicitó también que se investigue la posible connivencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los grupos fascistas.