Empresas

La patronal valenciana tacha la subida de impuestos del Botànic de “medidas populistas en clave ideológica”

El presidente Puig afirma que el incremento es “limitado” y afectará a pocas empresas

El presidente de la CEV, Salvador Navarro
El presidente de la CEV, Salvador NavarrolarazonEUROPA PRESS

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) no está nada de acuerdo con la subida de impuestos aprobada por el Gobierno valenciano del Botànic y así lo ha dejado claro esta mañana su presidente, Salvador Navarro, quien ha calificado la medida de aumentar el impuesto de patrimonio y el del IRPF a las rentas más altas de “populista, aprobada en clave ideológica y no pensando en los beneficios que pueda suponer”.

El presidente de la patronal ha recomendado al Consell que busque incrementar los ingresos por otras vías, como la eliminación de la economía sumergida o afrontando la reforma de la Administración, donde existe margen de mejora.

Navarro ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la CEV, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha respondido a estas afirmaciones que la subida impositiva es “limitada” y afectará a pocas empresas.

Además, ha añadido que desde ahora y hasta que entre en funcionamiento la vacuna, “la prioridad es salvar empresas”, por lo que “hay que ser inteligentes” a la hora de utilizar los fondos que llegarán desde la Unión Europea (UE).

Navarro, por su parte, ha realizado un repaso a las consecuencias de la pandemia en este año y ha previsto que la eficacia de la vacuna podría empezar a notarse a partir del segundo trimestre del año que viene.

Mientras tanto, dice, hay que “huir de la falsa dicotomía entre salud y economía. No se trata de elegir entre una u otra, sino de hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesaria actividad económica”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central prorrogue los ERTEs, como mínimo, hasta que la vacuna sea efectiva. De lo contrario, opina, “corremos el riesgo de que acaben convirtiéndose en EREs”.

Plan de Industria de la CEV

Aumentar el peso de la industria en el PIB valenciano es otro de los objetivos de la CEV. Por ello la organización ha presentado a todos los partidos políticos un Plan de Industria que, aunque “necesitará una importante inyección económica”, a cambio se conseguirá que el tejido productivo valenciano sea “más sostenible e innovador”.

Además, Navarro ha recordado que una de las lecciones que aprendimos durante la pandemia fue que “somos excesivamente dependientes de otros mercados muy alejados del nuestro, por lo que es necesario que se acorten las cadenas de valor”.

Por último, el presidente de la CEV ha lamentado que la revisión del sistema de financiación autonómica “ni ha llegado, ni se ha aceptado el fondo de nivelación horizontal, que nos permitiría disponer de recursos adicionales hasta que la reforma del sistema de financiación llegue y nos situaría en igualdad de condiciones para encarar la recuperación”.

Presupuesto de la patronal

Durante la Asamblea de hoy se ha aprobado la liquidación de los presupuestos de la patronal de 2019, que se han cerrado con un resultado positivo de 242.307 euros, una cantidad que casi en su totalidad repercute en las cuentas de este año 2020 que se cerrarán con un presupuesto de 2,7 millones de euros, frente a los 2,5 millones del año pasado.

Este año la patronal ha obtenido 149.106 euros más en cuotas de sus asociados y afiliados.