Coronavirus

Los ingresos en UCI se duplican y las muertes se multiplican por 5 a pesar de las restricciones

El toque de queda y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana no están surtiendo el efecto esperado, con un aumento de los contagios del 65,7 por ciento

En la imagen, un trabajador de una funeraria transporta un cadáver en el mortuorio del Hospital General de València
En la imagen, un trabajador de una funeraria transporta un cadáver en el mortuorio del Hospital General de ValènciaBIEL ALIÑOAgencia EFE

Las restricciones que se empezaron a adoptar en la Comunitat Valenciana el pasado 24 de octubre, primero con el toque de queda y posteriormente con el cierre perimetral de la Región, no están surtiendo el efecto esperado. Al menos así se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, según los cuales durante el último mes los ingresos en la UCI de enfermos covid se han multiplicado por dos, al pasar de 144 el 26 de octubre a 300 el pasado martes 24 de noviembre.

De esta manera, la ocupación en la UCI por pacientes covid ha crecido 16 puntos, al pasar del 13,99 por ciento al 30,03 en la actualidad.

No es el único dato que ha empeorado. La cifra de fallecidos durante la última semana era aquel día de 19, mientras que la actual es de 108, es decir, casi cinco veces más.

La tasa de incidencia acumulada (IA), es decir, el número de casos por 100.000 habitantes, tampoco ha mejorado, de hecho, sigue disparada. En el último mes ha crecido un 65,7 por ciento, pasando de 171,01 casos el 26 de octubre, a 283,43 el pasado 24 de noviembre.

En cuanto a los casos que han requerido hospitalización, han crecido un 34,8 por ciento, al pasar de 316 a 426.

En total el número de ingresos ha crecido un 45 por ciento, con una cifra actual de personas ingresadas de 1.559 (según la última actualización del Ministerio de Sanidad).

La buena noticia es que también se ha producido un notable incremento en el número de pruebas realizadas. Concretamente, han aumentado un 23,3 por ciento el número de PCR realizadas, hasta situarse en las más de 73.600 en la actualidad y se han multiplicado por 4 la cantidad de test de antígenos efectuados, hasta llegar a los 12.480 en la semana del 14 al 20 de noviembre.

En total, la cantidad de pruebas que se realizan han crecido un 37,8 por ciento, y se sitúan durante dicha semana en 86.122.

El toque de queda fue aprobado el pasado 24 de octubre con la prohibición de circular por la vía pública entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

En principio, dicha medida estará en vigor hasta el próximo día 9 de diciembre y, aunque se barajó la posibilidad de adelantar la prohibición a las once de la noche, por el momento no se ha anunciado dicha decisión.