Política

Tregua en el Botànic: Oltra anuncia un cara a cara con Puig la próxima semana

La incomunicación entre el presidente y la vicepresidenta es total desde hace un mes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, durante el pleno de Les Corts celebrado ayer
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, durante el pleno de Les Corts celebrado ayerManuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra mantendrán un encuentro la próxima semana. Las diferencias de opinión en cuestiones tan fundamentales como las medidas para frenar el avance de la covid o la crisis provocada para lograr presentar los Presupuestos de 2021 han hecho que una reunión entre dos compañeros de este Gobierno de coalición se haya convertido en noticia.

El de hoy es el cuarto viernes que Oltra comparece para informar de los temas del Consell después de que desde su Conselleria se acusara al titular de Hacienda, Vicent Climent, de haber “falseado” las cuentas para su Departamento, el de Políticas Inclusivas. Así, después de casi un mes Oltra ha podido anunciar que se verá cara a cara con Puig. Un encuentro que ella venía reclamando y que al que Puig no había dado prioridad en su agenda. “Estoy en la pandemia”, ha afirmado siempre que se le ha preguntado sobre este asunto.

Oltra, que había ido rebajando la fuerza de sus mensajes a lo largo de las últimas semanas, volvió a marcar su posición esta misma semana, cuando criticó que el presidente presentaba un documento de trabajo sobre el plan de recuperación de la covid como si ya estuviese cerrado.

“Hay una situación de normalidad institucional. No mantengo diferencias, sino que hay miradas diferentes dentro del Consell acordes con lo que es un Gobierno plural”.

Ha añadido que la “diferencia no es división” y que la continuidad de un proyecto común es lo que nos hace sentirnos cómodos.