Coronavirus

Puig presenta la estrategia de recuperación y Oltra le hace un desplante, “solo es un documento de trabajo”

La vicepresidenta alegó cuestiones de agenda para no acudir al acto en el que se presentaron los 14 proyectos tractores de este plan

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado, esta martes en el Museo de las Ciencias, la Estrategia Valenciana para la Recuperación
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado, esta martes en el Museo de las Ciencias, la Estrategia Valenciana para la RecuperaciónManuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado esta mañana en el Museo de las Ciencias de Valencia la Estrategia Valenciana de la Recuperación tras la pandemia. Se trata de un plan de trabajo que contempla inicialmente, 14 proyectos “tractores” con los que se pretende captar fondos europeos por 12.000 millones de euros en los próximos años.

Al acto han asistido representantes empresariales, de las cooperativas y de aquellos organismos que constituyen la denominada sociedad civil. También ha acudido prácticamente todo el Consell, a excepción del conseller de Educación, Vicent Marzà, la titular de Transparencia, Rosa Pérez y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. La también responsable de la Conselleria de Políticas Inclusivas tenía cerrada ya una reunión para constituir el órgano de colaboración de la Ley de Servicios Sociales a la que se había citado ya a representantes de Ayuntamientos y Diputaciones, por lo que justificó su ausencia.

Sin embargo, poco después de acabar el acto, Oltra ha mostrado a través de las redes sociales su malestar por la manera en la que se había presentado esta estrategia y ha querido dejar bien claro que solo se trata de un documento de trabajo. “Lo que se ha presentado hoy es un documento de trabajo del IVIE, no una Estrategia Valenciana de Recuperación que obviamente deberá ser dialogada y consensuada en el Consell. Creo que en comunicación política se debe ser preciso por respeto a la ciudadanía”.

Durante la presentación Puig ha insistido en la importancia de esta estrategia porque será la base para captar hasta 12.000 millones de euros, una cantidad muy superior a la recibida en los últimos 13 años, que ha sido de 2.900 millones. “Es un reto mayúsculo. Tenemos un mandato crucial que es gestionarlo de manera eficaz, ágil y coordinada”.

14 proyectos

Entre los catorce proyectos mencionados por el presidente se encuentran iniciativas dedicadas a la digitalización de servicios públicos, del tejido productivo, la gestión eficiente del agua, la lucha contra la despoblación, energía sostenible, transición ecológica, oportunidades para jóvenes o reforma y ampliación de centros sanitarios y sociales. También la modernización del sector turístico, el desarrollo de nuevos polos industriales o la reducción de la brecha de género en el entorno científico y tecnológico.

Puig ha explicado que la distribución de los recursos responde a las prioridades europeas y españolas, basadas en tres pilares: “resiliencia, sostenibilidad y digitalización”. Ha incidido que deben ser actuaciones que promuevan transformaciones estructurales mediante el impulso a la transición verde y digital y la búsqueda de una recuperación “inteligente, inclusiva y protectora”.

Puig ha subrayado que, como ya indicó en el Debate de Política General de septiembre, la Estrategia Valenciana de Recuperación va más allá de los fondos Next Generation de la UE y contempla todas las líneas de actuación existentes con el objetivo de movilizar hasta 21.000 millones en el periodo 2021-2027. “De los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España en los próximos tres años, la Comunitat Valenciana aspira a gestionar al menos el 10 por ciento”.