Economía

El PIB valenciano caerá este año un 13,2 por ciento y subirá un 7,9 en 2021

Las previsiones con las que trabaja la Conselleria de Economía esperan que el empleo se recupere el año que viene un 2,1 por ciento, dejando la tasa de paro en el 16,8 por ciento

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rafa Climent,
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rafa Climent,Kai FörsterlingEFE

Las previsiones con las que trabaja la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat valenciana, y en base a las cuales se han elaborado los presupuestos autonómicos del año que viene, prevén que el PIB de la Comunitat Valencina caiga este ejercicio un 13,2 por ciento, por encima de la media, y se recupere el año que viene un 7,9 por ciento.

El apartado de previsiones económicas de los presupuestos de 2021 reconoce que la economía valenciana suele verse siempre más afectada por las crisis económicas debido a las características de su sistema productivo, marcado por el sector servicios.

La gran influencia del turismo en la economía de la Comunitat ha influido de manera determinante en la caída del PIB sufrida este ejercicio a causa de la pandemia del coronavirus.

La situación sanitaria provocó que durante el primer semestre de este año el crecimiento del PIB en la Comunitat Valenciana cayera bruscamente, con un retroceso del 5,7 por ciento durante el primer trimestre del año y del 22,1 por ciento durante el segundo, cuando empezó el confinamiento.

Esta evolución de la pandemia durante el actual ejercicio ha afectado a todos los sectores, con especial incidencia en los servicios y en la industria. Desde el lado de la demanda es destacable la contracción del consumo privado y la aportación negativa de la demanda externa, sobre todo en el apartado de servicios.

Por lo que respecta al empleo, para el ejercicio en curso se prevé que disminuya un 7,1 por ciento, dejando la tasa de paro en el 17,1 por ciento (tres puntos más que en 2019 en términos medios anuales), mientras que en 2021 los modelos de previsión apuntan a una tasa de crecimiento de la ocupación positiva del 2,1 por ciento, lo cual situaría la tasa de desempleo en el 16,8 por ciento.

Para lo que queda de año, se espera una intensa recuperación del crecimiento, aunque sin conseguir, claro está, el nivel de actividad anterior a la crisis covid-19.

La producción industrialmejorará, así como la del sector servicios, aunque en menor medida, a causa del lastre de la actividad turística, que no recuperará cierta normalidad hasta que el año que viene.