Coronavirus

Coronavirus

Los médicos valencianos piden un circuito alternativo para la vacunación covid

Aseguran que atención primaria no puede absorber la presión de otra campaña

La Conselleria de Sanidad ha iniciado hoy en la Comunitat Valenciana la campaña de vacunación contra la gripe
La Conselleria de Sanidad ha iniciado hoy en la Comunitat Valenciana la campaña de vacunación contra la gripeJuan Carlos CárdenasEFE

La campaña de vacunación contra la covid-19 no puede realizarse en los circuitos habituales de atención primaria. Así lo asegura el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, quien recuerda que los ambulatorios se encuentran ya saturados por la campaña de vacunación de la gripe y la actividad correspondiente a la pandemia.

Por ello, desde el sindicato se reclama que la Conselleria de Sanidad articule un circuito alternativo de vacunación que se lleve a cabo en otros puntos -como los hospitales de campaña, por ejemplo- y, por supuesto, que se contrate a más personal, ya que la actual plantilla es insuficiente para hacer frente a toda la actividad.

Además, Pedrera recuerda que la vacuna contra el coronavirus consta de dos dosis, por lo que la asistencia de personas será mucho mayor.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció la semana pasada que las previsiones son comenzar a recibir las primeras dosis de vacuna en enero, y llegar a las 400.000 dosis recibidas durante el primer trimestre de 2021, de forma que por entonces ya se podría haber vacunado a unas 200.000 personas en la Comunitat Valenciana.

Al margen de esta primera entrega pueden llegar más dosis en función de los acuerdos de suministro con otras compañías farmacéuticas.

Las vacunas se destinarán en un primer momento a los grupos prioritarios: personas que viven en residencias, trabajadores de estos centros así como trabajadores sanitarios y sociosanitarios.