Agricultura

Los agricultores valencianos han recibido solo el 1,5 por ciento de las ayudas PAC para España

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero promete que la nueva PAC será mucho más justa para la Comunitat

Campos de naranjos anegados cerca de la carretera N332 que une Sueca con Cullera
Campos de naranjos anegados cerca de la carretera N332 que une Sueca con CulleraAna EscobarEFE

En 2020 los agricultores españoles han recibido 7.579 millones de euros en pagos procedentes de la Política Agraria Común (PAC), pero solo el 1,5 por ciento de esta cantidad ha ido a parar a los productores valencianos. La razón es que los criterios de reparto que se han utilizado hasta ahora fijaban un umbral mínimo de ayudas para poder mantener en el tiempo el derecho a percibirlas.

Estas cuantías mínimas en los pagos directos se fijaron en 100 euros para 2015, en 200 para 2016 y en 300 euros para 2017. Lógicamente, este criterios perjudicaba gravemente a los pequeños productores -como los valencianos- mientras que depositaba enormes cuantías de subvenciones en los latifundistas españoles.

De hecho, entre 2015 y 2019 descendieron un 60 por ciento las solicitudes de ayudas PAC expedidas por agricultores de la Comunitat Valenciana, al pasar de 80.781 a 49.331.

Pero la nueva PAC revolucionará todo este sistema de reparto de manera que las ayudas directas “lleguen a todos los agricultores valencianos”. Así lo ha explicado esta mañana la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien ha garantizado que en unos años ese porcentaje del 1,5 por ciento de ayudas que llegan a la Comunitat será mucho mayor.

“La nueva PAC implica un cambio radical de paradigma respecto a la antigua, ya que por primera vez los estados miembros van a elaborar sus propios planes nacionales definiendo quiénes van a ser los principales beneficiarios”, ha señalado Rodríguez-Piñero.

Según la eurodiputada, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado ya su compromiso con la defensa de los intereses de los agricultores valencianos en la elaboración de este plan.

El plan estratégico nacional se negociará con las comunidades autónomas y se presentará formalmente en otoño del año que viene, de manera que en 2022 se puedan aprobar todos los reglamentos nacionales.

Además, habrá un límite de 60.000 euros de ayudas, de manera que ningún productor, tenga las hectáreas que tenga, podrá percibir más de dicha cantidad. De esta forma, el presupuesto de toda la PAC, que sigue siendo de 47.000 millones de euros, se redistribuirá de una manera mucho más justa y equitativa.

La nueva PAC 2021-2027 ha sido recientemente aprobada en el Parlamento europeo tras dos años de negociación. Ahora se inicia un proceso de negociación con el Consejo que finalizará en junio de 2021. Está previsto que en enero de 2023 entre en vigor la nueva normativa.

Hasta entonces se van a seguir aplicando las mismas políticas, aunque en diciembre se aprobará un reglamento de transición “para que no haya un vacío”.