Economía

La Generalitat valenciana prevé ingresar más de 39 millones de euros anuales con la gestión pública de las ITV

El Consell creará una nueva empresa pública que acogerá este servicio

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, junto al de Hacienda, Vicent Soler, en Les Corts
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, junto al de Hacienda, Vicent Soler, en Les Cortslarazon

La Generalitat valenciana espera ingresar 39,3 millones de euros al año a partir de 2023 gracias a la gestión pública del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Así lo ha anunciado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien ha indicado que un informe de la consultora Nuvve Consulting recomienda la reversión de este servicio a la gestión pública por varios motivos: “porque el actual sistema es poco rentable, porque la inversión necesaria es asumible y por el servicio de las ITV no presenta ningún riesgo”.

El informe contempla tres escenarios posibles. El primero sería que se prorrogara la actual concesión, una situación en la que los ingresos anuales serían de 7,6 millones de euros. El segundo escenario consistiría en licitar una nueva concesión, con lo que los ingresos anuales serían de 19,2 millones. Por último, la reversión a la gestión pública supondría un “beneficio neto (después de gastos) de 39 millones de euros”.

El conseller ha explicado que se asumirá toda la plantilla actual de las estaciones, que asciende a 900 trabajadores, de los cuales el 50 por ciento son fijos. La Conselleria iniciará hoy mismo la negociación con los sindicatos sobre la forma en la que se asume a estos empleados.

La gestión se realizará a través de una nueva sociedad mercantil de carácter público que formará parte del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace).

Preguntado por la inversión total necesaria para asumir este servicio, Climent ha señalado que la desconoce con exactitud: “Por el momento solo sabemos que necesitamos 60.000 euros para crear la empresa pública y 735.000 para una nueva estación ‘piloto’ en Torrent”.

El conseller ha garantizado que en cuanto se revierta el servicio a la gestión pública las tarifas serán más bajas, aunque tampoco ha podido especificar el descenso del precio.