Coronavirus

Un tercio de los testeados en los aeropuertos de Valencia y Alicante no traían PCR

En diez días la Policía ha realizado únicamente 60 test de antígenos y ha impuesto 20 denuncias por no haberse realizado la prueba en su lugar de origen

Coronavirus epidemia
Los pasajeros deben presentar desde el pasado lunes 23 de noviembre una PCR negativa realizada en las 72 horas anterioresBIEL ALIÑOEFE

Desde que el pasado día 23 de noviembre se empezó a exigir una PCR negativa a todos aquellos viajeros que aterrizaran en los aeropuertos españoles, la Policía ha interpuesto un total de 20 propuestas de sanción en los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante) por no presentar la prueba.

A estas personas se les realiza un test de antígenos para comprobar si son portadores del virus, y solo uno de ellos dio positivo en Alicante.

Estos casos representan un tercio del total de test realizados de manera aleatoria en los dos aeropuertos durante los últimos diez días, que asciende a 60.

Aunque Aena no dispone aún del número de pasajeros llegados en noviembre, puede servir como indicador que durante la última semana de octubre entraron por el aeropuerto de Alicante unas 60.200 personas y más de 38.000 por el de Manises.

En el caso de las personas denunciadas por no acreditar el PCR, si el resultado del test de antígenos es negativo la infracción se considera leve, pero será grave si el resultado es positivo, por atentar contra la salud pública.

Fuentes consultadas por este periódico creen que las denuncias, así como los test realizados, aumentarán a partir de la semana que viene, cuando empieza la campaña de Navidad y se espera que lleguen muchos más pasajeros dispuestos a pasar estas fechas con sus familias.

Precisamente el pasado miércoles, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) pidieron a los países de la Unión Europea (UE) que no se impongan test sistemáticos ni cuarentenas obligatorias a los viajeros que se desplacen entre Estados miembro porque sostienen que el riesgo de contagio entre pasajeros de avión es «mucho menor» que entre la población general, al tiempo que reclamaron información clara y precisa a los turistas sobre la situación en sus destinos.

Los expertos europeos sostienen que en la situación epidemiológica actual el número de casos importados representa «una proporción muy baja» y ven «poco probable» que fueran a aumentar significativamente los índices de contagio generales por los viajes.