Coronavirus

El Gobierno valenciano se nombra “mediador y facilitador” entre Cataluña y el Estado

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, defiende que no se puede prescindir de su voz en órganos como el CPFF

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernesAna EscobarEFE

La Generalitat valenciana ha inaugurado una nueva etapa de relaciones con Cataluña. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha remarcado que la presencia del presidente Ximo Puig esta semana en Barcelona confirma el acercamiento iniciado hace poco menos de un mes con la firma de un convenio entre ambos Gobierno para cooperar en materia de memoria histórica.

Oltra ha defendido que es positivo que haya buena relación entre las Administraciones Públicas y más en aquellas que comparten «intereses comunes muy importantes», como es Cataluña.

Ha insistido también en la importancia económica que tiene esta autonomía en el conjunto de España, así como en términos políticos. Como ejemplo se ha referido al hecho de que Cataluña haya estado ausente en un órgano tan importante como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «No podemos prescindir de ellos. Es importante que el Consell haga papel de facilitador y mediador».

La intervención que Puig dio en Barcelona, concretamente en el Cercle d’Economia, llevó por título «La vía valenciana para una España de Españas».Allí defendió que la Comunitat Valenciana y Cataluña deben «aprovechar la ‘Commonwealth’ mediterránea» que existe y que tiene capacidad de generar «riqueza y bienestar», así como recomponer la relación con Cataluña.

Estas declaraciones de Puig han sido muy cuestionadas por los grupos de la oposición. El PP incluso ha puesto en duda que Puig sepa de lo que está hablando y le ha echado en cara que busque esta fórmula para no referirse a los «Països Catalans».

Puig también lamentó que durante tres años, los valencianos hubieran perdido a «un aliado fundamental» en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación.

La reforma en 2021

Oltra ha mostrado su confianza en que 2021 sea el año en el que se venza a la pandemia y por tanto, haya también espacio para abordar la reforma del modelo de financiación. «Ya huele, el sistema está caducado desde 2014».

Ha recordado que hay un compromiso de que comenzará a trabajarse a principios de 2021. «No tenemos que esperarnos a que esté todo el mundo vacunado» y ha solicitado que las negociaciones se desarrollen a buen ritmo.