Hospitales
Denuncian que el Hospital General de Valencia separa enfermos en la UCI con paneles de madera
El sindicato de enfermería Satse ha elevado la denuncia ante Inspección de Trabajo
El sindicato de enfermería Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo lo que considera un deficiente aislamiento de los enfermos covid que están siendo atendidos en la UCI del Hospital General de Valencia y que están, según esta fuente, separados únicamente por paneles de madera.
Este sindicato expone que “la falta de habitaciones de aislamiento para pacientes covid hace que los trabajadores no tengan separación de los enfermos, lo que contraviene los criterios técnicos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo”.
La Conselleria de Sanidad, consultada por EFE al respecto, ha señalado que los citados boxes de la UCI cumplen plenamente con la normativa y que ya se han encargado algunas mejoras para estas instalaciones, como el acristalamiento del control de enfermería.
Según detalla el sindicato, “la UCI para enfermos de covid del Hospital General esta dividida en dos salas, cada una de las cuales cuenta con cinco habitaciones acristaladas para aislar a los pacientes covid, mientras otros 10 pacientes permanecen en abierto con una separación entre camas de 2,4 metros y sin acristalamiento ninguno, únicamente separados por paneles de madera”.
“La mayoría de estos pacientes están intubados y producen aerosoles, lo que hace imposible la contención y separación de ambientes, considerándose toda la sala, incluido el control de enfermería, contaminado”, han señalado las mismas fuentes.
“El control de enfermería, en el que los profesionales monitorizan las constantes vitales de los pacientes, está a escasos tres metros de las camas sin acristalamiento y con ventilación y depuración y renovación de aire deficientes, lo que aumentaría los riesgos de contagios de estos profesionales por la producción de aerosoles por parte de los pacientes intubados”.
Otro problema de esta UCI, que el Sindicato de Enfermería también ha reflejado en su denuncia a Inspección de Trabajo es que “cuenta con una ratio de una enfermera por cada 2,6 pacientes, cuando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad son de 1 enfermera por cada 1,6 pacientes”.
Por ser un servicio de atención a los pacientes de covid, los trabajadores de la UCI no pueden salir fuera de la misma durante su jornada laboral para comer algo. Por ello, cuentan con una sala de descanso para entre 22 y 25 trabajadores por turno, estando ahora limitada a un aforo de 4-6 trabajadores por ser una sala cerrada sin ventilación.
“Resulta muy complicado comer algo en esta sala, o poder descansar un mínimo durante el turno, puesto que cuando se puede hacer un descanso la sala puede estar completa de aforo”, lamenta el sindicato.
“En junio, la dirección del hospital decidió despedir a las enfermeras de refuerzo contratadas en marzo para la primera ola. Cuando aumentaron los casos por la segunda ola y se intentó contratar de nuevo a las enfermeras, estas ya habían encontrado trabajo en otros departamentos de salud”, lamenta Satse.
Las instalaciones de la UCI del Hospital General Valencia han sido dotadas y ampliadas para hacer frente a la pandemia covid-19 siempre bajo el control, revisión y supervisión de los servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, cumpliendo la normativa vigente.
Los boxes cumplen la normativa, según Sanidad
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha detallado que la UCI del Hospital General de Valencia cuenta actualmente con 36 camas y que los pacientes que están aislados en boxes totalmente cerrados son pacientes multirresistentes, que son los que necesitan aislamiento.
“Los demás pacientes están en boxes abiertos, que cumplen la normativa de número de metros cuadrados de separación respecto al paciente contiguo. Desde el punto de vista de superficie, de separación y de medidas de asepsia, estos boxes cumplen la normativa al 100 %”, han señalado desde la Conselleria.
Los paneles, han continuado, se han instalado para preservar la intimidad de los pacientes, y el nivel de renovación y ventilación del aire “está por encima del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)”.
Asimismo, se ha informado de que se han adaptado, atendiendo a los informes del Servicio de Riesgos laborales, dos espacios comunes de trabajo para descanso del personal, de forma que puedan ser utilizados como comedores y así disminuir el aforo de los espacios que previamente estaban preparados para ello.
Y por último, se ha puntualizado que la ratio en estas dependencias es de una enfermera por cada 2,2 pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar