Sanidad

CSIF alerta de la dramática situación en plantas hospitalización de la Ribera

Denuncian esperas de 24 y 48 horas, e incluso más, para ser ingresados en planta

Los trabajadores del centro hospitalario se manifiestan contra los "incumplimientos del convenio", en una imagen de archivo
Los trabajadores del centro hospitalario se manifiestan contra los "incumplimientos del convenio", en una imagen de archivolarazonLa Razón

El sindicato CSIF ha advertido de la “dramática situación” que a su juicio se está produciendo en las plantas de hospitalización del hospital de la Ribera y del “agotamiento” del “insuficiente” personal.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha alertado de las esperas de entre 24 y 48 horas “e incluso más de dos días” por parte de pacientes para ser ingresados en planta y de la “falta de personal” para atenderlos, por lo que reclama “con urgencia” un aumento de plantilla.

Asimismo, lamenta que la única respuesta de Gerencia haya consistido en enviar una notificación exigiendo la retirada de carteles de denuncia de la situación.

“Los profesionales de las plantas de hospitalización están agotados física, psíquica y emocionalmente”, indica el sindicato en el comunicado.

Según explica, en la planta quinta derecha, una sola técnica de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) atiende por las noches a 28 pacientes ingresados, de los cuales más de una veintena son dependientes o con movilidad reducida y requieren de especial atención.

También señala que en la planta cuarta izquierda la situación resulta igualmente “insostenible, con el personal al borde del colapso” y, por ello, urge, en esa planta, a la incorporación inmediata de cinco TCAEs y dos profesionales de Enfermería.

El CSIF lamenta que, en estas circunstancias y a pesar de insistir a la Dirección y a la Gerencia del Departamento de Salud, “no han hecho nada al respecto y la situación cada día empeora, con un incremento de la carga asistencial”.

Además, CSIF deplora que la única respuesta de la Gerencia haya consistido en enviar un escrito al sindicato pidiéndole que retire los carteles en las plantas en los que denuncia la situación.

La central sindical advierte, además, de la saturación del servicio de Urgencias, donde los pacientes esperan entre 24 y 48 horas para ser ingresados en planta, y en algún caso incluso ha superado esos dos días.

A esta situación se suma el elevado número de pacientes en espera, que llegó hasta 40 a finales de la pasada semana.

CSIF reclama que “se refuerce el servicio de Urgencias con más profesionales de Medicina, Enfermería, TCAEs y celadores””.

Ha ofrecido varias soluciones a la Dirección del departamento, ante la falta de personal en bolsa que alega, como ampliar a jornada completa, de manera voluntaria, a trabajadores con contrato parcial.

También ha propuesto que se ofrezca al personal de Primaria la posibilidad de reforzar los servicios del hospital retribuyendo esa jornada extra como guardia de Atención Primaria”.

Consultada la Conselleria de Sanidad, aún no ha dado su versión sobre la denuncia realizada por el sindicato.