Coronavirus

El Gobierno valenciano anunciará esta tarde nuevas restricciones para la Navidad

La Comunitat registra más de 2.000 casos durante tres días consecutivos por primera vez durante la pandemia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta mañana durante su visita a Xixona (Alicante)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta mañana durante su visita a Xixona (Alicante)La RazónPresidencia de la Generalitat

La pandemia se ha desbocado por completo en la Comunitat Valenciana. Por primera vez desde marzo, la región ha registrado durante tres días consecutivos más de 2.000 nuevos contagios y más de 30 muertos cada día. La situación obliga al Gobierno valenciano a adoptar nuevas restricciones de cara a la celebración de la Navidad.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta mañana durante su visita a Xixona (Alicante), donde ha explicado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se encuentra reunida esta mañana con los epidemiólogos para estudiar la situación y esta tarde se adoptarán las nuevas restricciones en la Comisión Interdepartamental, donde están presentes también los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau.

La Generalitat anunciará al final de la tarde cuáles son esas restricciones. Todo apunta a que se disminuya el número de comensales permitidos en las comidas y cenas navideñas y se amplíe el horario del toque de queda.

“No se puede tomar ningún tipo de actuación impulsiva, hay que pensar en la salud por encima de todo, teniendo en cuenta la realidad de nuestra sociedad”, ha explicado el presidente, quien ha insistido en que lo más importante en este momento es cumplir las medidas que ya están en vigor.

“No podemos poner un policía detrás de cada persona, nos la jugamos todos y cada uno de nosotros, nuestra prudencia puede salvar vidas, y nuestra prudencia puede facilitar que alguien acabe hospitalizado o pierda la vida”.

Posteriormente, durante su visita a Ibi (Alicante), el presidente ha recordado que estamos todavía “en medio de la pandemia, hay muchas personas que pueden morir si no hacemos las cosas bien, hay muchas personas que van a estar enfermas y van a tener muchas dificultades si no hacemos las cosas bien”.

Y, aún así, ha subrayado, “no hay garantía de que haciendo las cosas bien no tengamos problemas, porque no hay un recetario de cómo actuar en esta situación y no hay tampoco una seguridad absoluta”.

Vacunación

El presidente ha señalado que “comenzaremos a controlar la pandemia a partir de esas vacunas” que está previsto que lleguen a finales de este año” pero ha indicado que “la inmunización de la mayoría todavía va a tardar”. “El primer semestre va a ser muy complicado”, ha señalado