Coronavirus
Los contagios entre el personal sanitario se disparan: casi 300 médicos valencianos permanecen en cuarentena o de baja
El colectivo alerta de que el personal disminuye “en el peor momento” de la pandemia y sin posibilidad de sustituciones
Un total de 290 médicos de la Comunitat Valenciana permanecen en este momento en cuarentena (172) o de baja (118) por covid-19. Se trata, explica el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, Víctor Pedrera, de casi 300 facultativos que en este momento no pueden ser restituidos puesto que las bolsas de trabajo están ya agotadas.
En total, 542 sanitarios, entre enfermeros, auxiliares, y demás personal del colectivo, están de baja, mientras que 756 permanecen en cuarentena. Una caída de la plantilla que repercutirá inevitablemente, en la atención sanitaria en el peor momento del año, asegura Pedrera.
Por una parte, porque en invierno se produce un “pico” de enfermedades respiratorias que hay que atender, aparte de la covid; por otra, porque nos enfrentamos al peor momento de la pandemia en cuanto al número de contagios y, por último, porque la semana que viene empieza, en teoría, la vacunación contra el coronavirus.
“Si dedicamos los recursos sanitarios que tenemos solo a la campaña de vacunación, dejaremos de atender al resto de pacientes, que es algo que ya pasó en la primera ola, con muy malos resultados”, señala el secretario general del sindicato médico.
El responsable del sindicato asegura que no han recibido aún, de manera oficial, ningún protocolo para el inicio de la vacunación.
Falta de mascarillas FFP2
Pedrera lamenta que a estas alturas de la pandemia todo el personal sanitario no lleve mascarillas FPP2, las de mayor protección y las que deben llevar, por norma, todos los miembros del colectivo sanitario.
La ausencia de este material de protección está provocando que se disparen los contagios entre los sanitarios, advierte Pedrera: “Diez meses después del inicio de la pandemia no hay justificación para que no haya material. Ha habido tiempo de sobra para buscar proveedores”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar