Coronavirus

Las residencias, en el punto de mira de la pandemia

Son el eslabón débil de la cadena, allí dentro el virus resulta más peligroso y letal

AMP.-La Comunitat Valenciana lidera el aumento de gasto en servicios públicos esenciales desde 2009, según un informe
Un anciano se asoma a una venta en una residencialarazonCARLOS CASTRO/ EUROPA PRESS

Si algo ha puesto la pandemia sobre la mesa son nuestras debilidades y nuestras fortalezas como sistema, a nivel político, económico, social y, sobre todo, sanitario. Sin duda alguna, uno de los eslabones más débiles de la cadena han sido las residencias, especialmente las de mayores. Allí dentro el virus ha demostrado contar con una capacidad de transmisión muy elevada y una gran letalidad para sus usuarios.

Las cifras hablan por sí mismas. En el último mes, la cantidad de centros de mayores con contagios ha pasado de 83 a 101, es decir, 18 residencias más. En el caso de los centros de diversidad funcional, la cifra ha pasado en un mes de 13 centros con contagios a 19; por último, los centros de menores con casos de covid-19 han pasado de cuatro a cinco.

Para valorar el ritmo de transmisión del virus en estos centros hay que tener en cuenta que el día 23 de noviembre el número de nuevos casos detectados entre residentes fue de 32, frente a los 60 del pasado 23 de diciembre, casi el doble solo un mes después.

Si se observan las cifras de nuevos trabajadores contagiados, la cifra pasa de ocho el día 23 de noviembre a 17 el día 23 de diciembre, más del doble en este caso.

El número más doloroso, el de los residentes fallecidos, también ha aumentado en los últimos 30 días. El 23 de noviembre fallecieron 13 personas en estos centros, frente a las 15 del pasado miércoles 23 de diciembre.

Las residencias de mayores han sido las más castigadas por la muerte, la principal protaginista de esta pandemia. Hasta el momento, en la Comunitat Valenciana el 30,5 por ciento de las personas que han muerto por coronavirus eran residentes en centros de mayores. Concretamente, 853 personas del total de fallecidos durante la pandemia, que asciende ya a 2.792.

Últimos brotes

Los últimos brotes de covid-19 en residencias de la Comunitat Valenciana se conocieron el pasado día de Nochebuena. Uno de ellos, en la residencia de la tercera edad de San Antonio de Benagéber, con 80 casos positivos y dos fallecidos. Este es uno de los 26 centros que se encuentra bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad.

El otro brote se declaró en el centro de diversidad funcional del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en Aldaia (Valencia), donde hasta el momento se han contabilizado 28 contagios y dos personas fallecidas.

Del total de personas contagiadas, 21 son usuarias del centro y siete son trabajadores de esas instalaciones, según explicaron a EFE fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que depende el IVASS.