Valencia

El PP denuncia al alcalde de Valencia por la organización de la cabalgata de Reyes que congregó a 1.500 personas

Argumenta que convocó un acto que incumple las restricciones sanitarias de la Generalitat

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José CataláLa RazónLa Razón

El PP va a denunciar ante la Conselleria de Justicia al Ayuntamiento de Valencia por la recepción de los Reyes Magos en el edificio Consistorial.Un acto que, según los populares, llegó a concentrar en la calle a 1.500 personas y que, por tanto, incumplió la resolución de la Generalitat en la que se establecen las restricciones sanitarias de la covid.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que interpondrá esta denuncia por la celebración de un acto en el que no se veló por la seguridad de las personas. Explica que se anunció el recorrido por el que pasarían los tres autobuses en el que viajaban Sus Majestades y que además no se dispuso de los suficientes medios policiales para controlarlo.

Apunta que además del Ayuntamiento, el departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad también tiene responsabilidades y que debería haber velado por el cumplimiento de la normativa.

“No fue un acto espontáneo. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tenido meses para organizarlo y debe dar explicaciones” y ha argumentado en que si exigen responsabilidades a título individual, también debe hacerse en el ámbito público. “No vamos a dejar que quede impune”.

La popular ha añadido que no le sorprende que Ribó esté desaparecido desde la noche de Reyes. “Todos sabemos que es un alcalde a tiempo parcial, que trabaja hasta las dos de la tarde y algún fin de semana”.

Catalá afirma que fue la única portavoz que no asistió al acto porque ya había mostrado su disconformidad. “Esperemos no ver un repunte de casos de covid en los próximos días como consecuencia”.

40.000 euros en contratos fraccionados y “a dedo”

La cabalgata de Reyes de Ribó costó más de 39.000 euros a los valencianos, pagados en tres contratos fraccionados y dados “a dedo” el día antes de la celebración. Dos de los contratos son de la concejalía de Fiestas que dirige Galiana, se firmaron al límite de lo permitido legalmente para que sea contrato menor, y el tercero de menor cantidad fue gestionado por la concejala Luisa Notario, según denuncia el PP.

Su portavoz ha explicado que “el Gobierno de Ribó y el PSOE optó por tres contratos menores para organizar la visita de los Reyes Magos a la plaza del Ayuntamiento de Valencia”

Para el acto se contrataron tres grandes autobuses de dos pisos y descapotables acompañados de personajes creados ad hoc para la cabalgata como Caterina, Dolça o el Paje Miquel. Para organizar el evento, Cultura Festiva formalizó dos contratos menores, al límite de la cantidad permitida para esta fórmula, por valor de casi 18.000 euros cada uno.

El contrato para el alquiler de tres autobuses turísticos de dos pisos, «con rotulación en formato integral con cuatricomia, diseño personalizado de cada autobús según indicaciones de concejalía y tres equipos de sonido con grupo electrógeno autonómo y gasóleo suficiente para el traslado de los Reyes Magos hasta el Ayuntamiento de Valencia», costó 17.908 euros. Ha sido adjudicado a Producciones Metrónomo.

Por su parte, para los «servicios de animación de un grupo de actores que realizaron labores de escenografía, actuando de forma independiente al grupo de los Reyes, el Consistorio gastó otros 17.545 euros que irán a parar a La Fam Teatre.

El tercero de los contratos era de más de 3.500 euros para adornos e infraestructura necesaria para preparar el Ayuntamiento para la llegada de los Reyes Magos. Este tercero fue contratado por la concejala de Servicios Generales Luisa Notario. Es el único que no va a límite de lo permitido por ley.

Un cuarto contrato menor por 1.633, 50 euros era para el alquiler de trajes de los Reyes.

Dos de los contratos llevan el IVA incluido, lo que las deja al borde del límite legal máximo permitido para los contratos menores. Cabe resaltar que en los tres contratos se presentó otra empresa. En estos casos, es la propia concejalía la que invita a las mercantiles, es decir a dedo, según denuncia el PP.