Compromís pide a Pedro Sánchez que imponga el confinamiento parcial a la Comunitat Valenciana

Recurre al Estado ante la inacción de la Generalitat, donde gobierna con el PSPV y Unides Podem

Mulet (Compromís) exige abordar una adecuada financiación autonómica para dar respuestas en situaciones de emergencia
El senador de Compromís Carles Mulet COMPROMÍS

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha trasladado hoy al Gobierno Central la propuesta elaborada por la coalición que exige nuevas medidas más contundentes ante la alarmante evolución de la pandemia, después de haber pedido también ayer la coalición un paquete de medidas autonómicas mientras desde la administración central no se actúe.

Tal y como ha recordado el senador valenciano, la coalición pidió ayer endurecer las restricciones, “ante la no asunción de esas medidas por parte de quien tiene competencias autonómicas”, urge al Estado que tome las suyas” .

Argumenta que el colapso sanitario puede llegar en breve. “No es tiempo de esperar a ver si se produce o no, sino de tomar medidas ya para evitarlo, puesto que estamos hablando ya de la ocupación UCI, la grave afectación a personas con enfermedades no Covid-19 por el aplazamiento de diagnósticos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, superación con creces de los indicadores establecidos por el gobierno de España para el nivel de alerta 4″.

En este sentido, califica de “insensible e irresponsable” que no se decreto un confinamiento parcial que mantenga las actividades de los servicios públicos, la actividad educativa como servicio esencial, la actividad económica de acuerdo con las medidas sanitarias y promoviendo el teletrabajo en aquellas actividades en qué sea posible a excepción de aquellas que al suponer espacio relacional se decreta cierre y la actividad de práctica deportiva saludable y segura.