El PP afirma que la Audiencia Nacional confirma que el Consell ocultó los datos de residencias al Gobierno

Denuncia que se han tomado decisiones sustentados en información que debería ser pública

Una anciana recibe la visita de sus nietas a través de una ventana de la residencia de Velluters
Una anciana recibe la visita de sus nietas a través de una ventana de la residencia de VellutersBIEL ALIÑOEFE

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario popular (GPP), Elena Bastidas, ha desvelado hoy que la Audiencia Nacional confirma que “todas las decisiones que está tomando el Consell se sustentan sobre un engaño” porque el Ministerio de Sanidad no tenía los datos de la Comunitat Valenciana relativos a contagios y fallecidos en residencias de mayores en la primera ola.

Así ha hecho público un documento enviado al GPP por parte de la Audiencia Nacional donde se recoge que ni Puig ni Oltra aportaron los datos de fallecidos y contagiados en las residencias de mayores al Ministerio de Sanidad y al de Política Social.

El PP en el mes de agosto se dirigió al ministro de Sanidad, Salvador Illa y al vicepresidente Social, Pablo Iglesias, para obtener una información sobre contagios y fallecidos en las residencias valencianas durante la primera ola ante el “apagón informativo de la Conselleria de Oltra” porque en el periodo solicitado era el ministerio quien ostentaba el mando único.

Sin embargo, la ausencia de contestación motivó un recurso ante la Audiencia Nacional que ha remitido un escrito al GPP donde recoge que la Unidad de lnformación de Transparencia del Ministerio de Sanidad confirma que, cuando tenía el mando único es decir, cuando coordinaba los datos y las decisiones de todas las autonomías, no contó con los datos de la Comunitat Valenciana. “La información no obra en poder del sujeto al que se dirige”. Entonces, se ha preguntado Bastidas, “¿con qué datos se han tomado y se están tomando las decisiones?”

Esto es “muy grave” ha señalado Bastidas al tiempo que ha explicado que “no facilitar los datos en una situación tan complicada como la que estamos viviendo significa que se han tomado decisiones sustentados en información que debería ser pública”.

“Nos preocupa que los valencianos hayan tenido que cerrar negocios, irse a la cola del paro o del hambre, entrar en ERTEs y vender su patrimonio en relación a decisiones que no sabemos sobre qué datos se sustentan”.

Decisiones sobre los mayores valencianos

Mientras todo esto pasa, “Oltra intenta marcar territorio, culpa a sus compañeros de sillón, al sistema capitalista, al cambio climático, a los sectores y a todos, en lugar de asumir sus responsabilidades”.

Así, ante el caos en las residencias, ha adelantado que el PP va a solicitar a Puig que cree una mesa de expertos de personas mayores (residencias, mayores dependientes, mayores solos..) con representantes y profesionales que “están pisando la realidad” ya que “Oltra está desbordada y desaparecida, y ya hemos superado los 1.100 mayores fallecidos”.

Bastidas ha señalado que el descontrol en las residencias de mayores “es abrumador, la mitad tienen casos positivos, más que en la primera ola, hay más del 50 por ciento con covid, 48 residencias intervenidas y con situaciones muy preocupantes”.

Vacunas solo al 50 por ciento en las residencias e impagos

La vacuna solo ha llegado al 50 por ciento de las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana. “Llegan a cuentagotas, es una situación dramática, debería ser una prioridad porque hay que poner el foco y el interés en la prevención”.

Respecto a los impagos, Bastidas ha señalado que Oltra aún debe 10 millones de euros de ayudas al sector de las residencias, tampoco sabemos nada de los pagos al Tercer sector, ayudas que según Oltra, que respondían a una necesidad urgente y necesaria y que fueron aprobadas en el mes de mayo y tampoco se ha pagado la ayuda del 0,7 por ciento del tramo autonómico a estas entidades sociales”.