Coronavirus

La tercera ola en la Comunitat Valenciana: los ingresos suben un 137 por ciento en un mes y los casos diagnosticados un 56

El PP exige a Sanidad que ejecute un contrato con ocho laboratorios para ejecutar 70.000 PCR

Una persona fallecida tras salirse un vehículo de la vía y volcar en Almoradí
Una persona fallecida tras salirse un vehículo de la vía y volcar en AlmoradíKai FörsterlingEFE

La tercera ola está afectando con especial virulencia en la Comunitat Valenciana. Las cifras la sitúan ya como laregión con mayor porcentaje de enfermos covid en las UCI (un 45 por ciento) y por tanto, como una de las autonomías donde la presión hospitalaria es más preocupante.

El análisis de la evolución experimentada el último mes revela que el ritmo de los ingresos hospitalarios ha sido más rápido que el de la detección de los contagios.

Según los datos que proporciona la Conselleria de Sanidad, desde el 14 de diciembre hasta el día 13 de enero, el número de positivos confirmados ha pasado de 117.036 a 183.262. El incremento porcentual ha sido del 56 por ciento.

Sin embargo, el número de personas ingresadas ha aumentado un 137 por ciento, al pasar de 1.198 a 2.848. Afortunadamente las que han requerido atención en las UCI han subido con menor fuerza y han aumentado un 77 por ciento (418 frente a 236).

Las hospitalizaciones también se han traducido en un incremento de fallecimientos. Concretamente en 30 días, la cifra más dramática de todas ha subido un 8,9 por ciento con 3.465 decesos.

De fondo, subyace el número de pruebas practicadas para detectar la covid, cuyo incremento ha sido del 21 por ciento.

El protocolo sanitario marca que las pruebas se practican a aquellas personas que han estado en contacto con un positivo las 48 horas antes de haber sido confirmado mediante un PCR o un test de antígenos. Sin embargo, en demasiadas ocasiones la realización de esta prueba se demora más de lo que sería deseable.

La falta de capacidad de los centros de salud suele ser la causa de estos retrasos, a pesar de que la Conselleria de Sanidad tiene suscrito un contrato desde el mes de septiembre con ocho laboratorios valencianos para la realización de 70.000 pruebas PCR.

El diputado del PP, Fernando Pastor, exigió a la Conselleria de Sanidad que ejecute este acuerdo para acelerar los procesos de detección de positivos, aliviar a los laboratorios de los hospitales públicos valencianos, así como facilitar el rastreo de aquellos contactos de los infectados.