Coronavirus

Pandemia

El Gobierno valenciano prohibirá las reuniones entre no convivientes si se modifica el estado de alarma

La vicepresidenta, Mónica Oltra, desveló esta medida anoche en Twitter

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica OltraAna EscobarEFE

Las redes sociales continúan siendo fuente de información durante la pandemia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, desveló anoche en su cuenta de Twitter que el Gobierno valenciano prohibirá las reuniones entre personas no convivientes en el caso de que el Gobierno central apruebe esta tarde revisar el decreto de estado de alarma actual para que las autonomías puedan endurecer las medidas.

La vicepresidenta relató una medida que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, prefirieron omitir tras la reunión de la Mesa Interdepartamental por tratarse de una medida “hipotética” que está condicionada a la revisión del estado de alarma, si bien es cierto que también lo está el adelanto del toque a las 20 horas de la tarde y sí se anunció.

Además, según explican fuentes de Presidencia de la Generalitat valenciana, tiene que estudiarse la forma jurídica para poder aplicar una limitación que supone interferir en las libertades individuales y buscar la manera de que las Fuerzas de Seguridad puedan controlar dichos encuentros.

Tuit de Mónica Oltra
Tuit de Mónica OltraLa RazónTwitter

El Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías debatirá esta tarde si el Ejecutivo decide finalmente ampliar el estado de alarma para dar más libertad a las comunidades autónomas.

En este caso, en la Comunitat Valenciana se prohibirán las reuniones entre no convivientes, con la excepción de la crianza, los cuidadores, las personas que viven solas y las parejas que no viven juntas.

En cualquier caso, desde la Conselleria de Sanidad insisten en que, hasta que se apruebe dicha medida, sigue en vigor la restricción que operaba hasta el momento, es decir, el límite de seis personas para reuniones sociales y familiares.

Decreto del presidente

”Ayer se informó sobre las medidas que van en el decreto que se ha publicado hoy (en el DOGV). La restricción de las reuniones ha de ir en un decreto del presidente porque deriva del estado de alarma -ha explicado-. Como estamos a la espera de que el Gobierno flexibilice ese decreto de estado de alarma para que las comunidades podamos adoptar otras medidas, lo que se valoró ayer es hacer una sola modificación del decreto del president”.Sobre estas nuevas restricciones a las reuniones domiciliarias, Oltra ha asegurado que “las Islas Baleares ya lo han regulado”, y que “será un modelo similar”.

”Ayer se informó sobre las medidas que van en el decreto que se ha publicado hoy (en el DOGV). La restricción de las reuniones ha de ir en un decreto del president porque deriva del estado de alarma -ha explicado-. Como estamos a la espera de que el Gobierno flexibilice ese decreto de estado de alarma para que las comunidades podamos adoptar otras medidas, lo que se valoró ayer es hacer una sola modificación del decreto del president”.S

Sobre estas nuevas restricciones a las reuniones domiciliarias, Oltra ha asegurado que “las Islas Baleares ya lo han regulado”, y que “será un modelo similar”.