Política

El PP de Alicante retira las competencias en la Diputación al alcalde que se vacunó

Los populares apoyan la creación de una comisión de investigación y piden a Sanidad que haga pública la lista de cargos que recibieron la vacuna

El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano
El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé CanoAYUNTAMIENTO DE LA NUCÍAAYUNTAMIENTO DE LA NUCÍA

El PP en la Diputación de Alicante anunció que el alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, cuya vacunación contra la covid-19 es investigada por la Conselleria valenciana de Sanidad, dejará de ejercer sus competencias en el área de Deportes.

Los populares apoyarán la creación de una comisión de investigación sobre la vacunación a cargos públicos de la provincia de Alicante a instancias de Ciudadanos (Cs), cuyo portavoz, Javier Gutiérrez, previsiblemente la presidirá.

Dicha comisión pedirá a la Generalitat de Ximo Puig que, en un ejercicio de transparencia ante los ciudadanos, haga públicos los listados de todos aquellos cargos públicos que hayan recibido la vacuna.

Bernabé Cano estará apartado de sus responsabilidades «durante el tiempo que dure esta comisión», que deberá ser aprobada en un pleno.

La comisión analizará el protocolo seguido desde la Conselleria de Sanidad en la vacunación en los casos en los que ha trascendido la administración de la vacuna a cargos públicos de la provincia de Alicante, con el objetivo de determinar si pudo producirse alguna irregularidad y si ha sido reprobable la actuación de estos.

De esta manera se intentará dilucidar, según el PP, si existía un coordinador en cada uno de los equipos de vacunación que se desplazaban a las residencias y cuáles eran exactamente las instrucciones en el proceso de administración de las dosis.

Asimismo, ha continuado el PP, se investigarán las razones que motivaron que quedaran dosis sobrantes, y se intentará esclarecer quién decidió el destino de las mismas.

Con el fin de concretar todos estos aspectos, se pedirá la comparecencia en la comisión de los cargos públicos vacunados y de los responsables del proceso de vacunación de la Conselleria de Sanidad.