Polémica

Sanidad se querella contra la médica que dijo que la capilla del Hospital General de Elche se utiliza como morgue

María Ángeles Medina realizó estas declaraciones anoche en un programa de televisión

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Ángeles Medina, durante la entrevista con EFE
La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Ángeles Medina, durante la entrevista con EFEBIEL ALIÑOEFE

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado que interpondrá en los próximos días una querella criminal contra la doctora María Ángeles Medina por sus declaraciones en un programa de televisión nacional en las que afirmó, entre otras cosas, que la capilla del Hospital General de Elx “ahora es el retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio porque se están acumulando” o que esta capilla, en las que se han instalado varias camas para pacientes leves, “se está usando como morgue”.

Desde la Conselleria, además de remarcar que las declaraciones faltan a la verdad de manera intencionada, se considera que crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia. Medina, además, ha traspasado todos los códigos éticos y deontológicos de su condición de médica de familia. Sanidad reitera que en la capilla se han habilitado con 8 camas para poder acoger a pacientes no COVID afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia.

La utilización de la capilla responde a la puesta en marcha de los planes de contingencia del departamento que se realizan precisamente para estar preparados y poder hacer frente a la situación actual provocada por la pandemia.

Medina, además de ser la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, es médica de atención primaria en la concesión del hospital del Vinalopó. Es decir, Medina trabaja para la concesión de Vinalopó Salud, pero en sus declaraciones se refería al Hospital público de Elche.

La empresa concesionaria, Vinalopó Salud, también ha aclarado a través de sus redes sociales que “las declaraciones personales de esta profesional, no representan al centro”.

La Conselleria de Sanidad, así mismo, insta a esta empresa concesionaria a tomar las medidas oportunas ante la gravedady amplia difusión de las falsedades vertidas por María Ángeles Medina.

Por su parte, desde la empresa concesionaria, han aclarado que esta profesional, que trabaja como médica en atención primaria, “es ESTATUTARIA y que es la propia Conselleria la que debe tomar las medidas disciplinarias oportunas”.

“Sorprende que la Conselleria de Sanitat desconozca que esta doctora forma parte de su propia plantilla. No obstante, el gerente del Departamento, Rafael Carrasco, ya ha contactado con el Comisionado de la Conselleria en el Hospital del Vinalopó, como jefe del personal estatutario, para informarle de esta circunstancia y puedan iniciar los trámites que consideren oportunos”.