Pandemia

El Consell compra 8.000 purificadores de aire para las aulas que no tengan buena ventilación

La medida tiene un coste de 7,5 millones de euros

Los colegios de la Comunitat Valenciana adaptan sus dependencias a la inminente "vuelta al cole"
Imagen de una clase de la Comunidad ValencianaManuel BruqueEFE

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el suministro de urgencia de 8.000 purificadores de aire destinados a centros educativos de la Comunitat Valenciana como medida de prevención e higiene frente al coronavirus, a lo que destinará 7,5 millones de euros.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado en una rueda de prensa que la valenciana es la primera autonomía que está comprando purificadores de aire para que, “lo más pronto posible”, se puedan utilizar en aulas “sin ventilación óptima” o en momentos en que la “meteorología adversa” lo requiera.

Estos dispositivos se instalarán para garantizar que la actividad educativa presencial se desarrolle “de manera segura, para proteger al alumnado, al profesorado y al resto de trabajadores” de los centros educativos valencianos de posibles contagios, ha dicho.

La vicepresidenta ha explicado que estos purificadores solo se instalarán en las aulas que no cuenten con una correcta ventilación, ya que la primera opción siempre es la ventilación natural del espacio, mediante la apertura de ventanas y una ventilación cruzada abriendo las puertas del lado opuesto.

Este tipo de dispositivos se contemplan en la guía para ventilación en aulas redactada por la Generalitat junto con expertos e investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental IDAEA-CSIC y técnicos de la Asociación Mesura.

La guía recomienda, en periodos de frío, disponer de ropa de abrigo y seguir las instrucciones que dicta para equilibrar una ventilación adecuada con una temperatura confortable en las aulas, y señala que, si la ventilación natural no es viable a causa de condiciones meteorológicas adversas, se pueden adoptar soluciones mediante la purificación de aire.

Estos equipos tienen como misión hacer circular el aire de la estancia a través de filtros formados por fibras muy eficientes que retienen los virus, bacterias y otras partículas en suspensión como polvo y polen.

Como estos equipos garantizan un filtraje eficiente del aire del aula en el plazo aproximado de una clase, pueden ser utilizados de manera alternativa por dos aulas, con lo que se garantiza el filtrado de ambas, según fuentes de la Generalitat.