Economía

El paro juvenil en la ciudad de Valencia está 20 puntos por encima de la media nacional

Hay 5.718 jóvenes de entre 16 y 25 años desempleados

Más de 5.000 valencianos de entre 16 y 25 años están en paro en la ciudad de Valencia
Más de 5.000 valencianos de entre 16 y 25 años están en paro en la ciudad de Valencialarazon

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, junto a la concejala Marta Torrado se han reunido hoy con la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de Valencia para abordar entre otros temas los retos que los jóvenes se enfrentan por la crisis del COVID 19 y conocer sus propuestas para llevarlas al pleno. Catalá ha advertido de los preocupantes datos del paro juvenil “en la ciudad de Valencia que se han disparado en un año en más de 62 por ciento, y ya son más de 20 puntos por encima del incremento en España y en 8 puntos por encima de la media en la Comunitat Valenciana”.

La portavoz del PP ha asegurado que mientras el paro juvenil es ya un verdadero problema en la ciudad, desde el Gobierno de Ribó y PSOE “no se pueden seguir mirando hacia otro lado y deben poner en marcha ya un plan de choque para reducir esta cifras de paro juvenil”. Catalá ha señalado que “es un hecho que con los gobierno de izquierda se genera mucho paro pero hoy los datos ya son muy preocupantes”.

Mientras en la ciudad de Valencia ha crecido un 62 por ciento el paro juvenil, mientras en la Comunitat Valenciana este crecimiento se sitúa en un 52,2 por ciento, en la provincia de Valencia un 51,7 por ciento y en España un aumento del 40,47 por ciento. En números absolutos se ha pasado de los 3.512 jóvenes parados de enero de 2020 a los 5.718 desempleados al cierre del mes de enero de 2021. Casi se ha doblado el número de jóvenes engrosan las listas del paro en la ciudad de Valencia.

La incidencia del paro juvenil, es decir vecinos de 16 hasta 25 años, es mayor en algunos barrios o distritos como Pla del Real o la Saïdia donde el incremento se sitúa en más de 79 por ciento o en Benimaclet con un aumento del 76 por ciento y en Benicalap un aumento del 73 por ciento. Y barrios como Ciutat Vella, Algirós, Patraix y Rascanya superan la media de la ciudad están por encima del 60 por ciento, mientras Poblats Marítims está en el 59,6 por ciento. Los barrios por debajo de la media en España del 40 por ciento están l’Eixample o Poblas de l’Oest. De los 19 distritos que componen nuestra ciudad, en 17 de ellos el paro juvenil ha crecido, en el último año, por encima del 50 por ciento.

Ribó y PSOE, bloqueados

Mientras el paro se dispara, el Gobierno de Ribó y PSOE siguen recortando los programas de inserción laboral para jóvenes como son los programas Enjucu y Empuju. En dos años se ha reducido la partida para estos programas más de 72 por ciento. Se ha pasado de los más de 7,2 millones de euros de 2019 a apenas un millón de euros destinado en 2020.

En 2018 la Generalidad concedió para estos programas más de 10 millones de euros, en 2019 se redujo en tres millones de euros y para 2020 la partida no ha superado el millón de euros lo que significa una reducción de más de seis millones en los programas de empleo juvenil, además con una minoración de lo solicitado a lo concedido inicialmente de más de 83.000 euros. El PP llevó al pleno una propuesta, rechazada por Compromís y PSOE, para que el Ayuntamiento habilitara la partida tras la reducción de las ayudas de la Generalitat

Catalá ha señalado que es preocupante que “en los peores momentos de la crisis generada por el COVID 19 y con una incidencia especial en nuestros jóvenes, en lugar de invertir en dar salida a las personas en situación en desempleo es cuando más se van a reducir las partidas destinadas a programas de empleo juvenil que tan buenos resultados han dado”.

“Con estas cifras del paro juvenil en la ciudad lo último que debía hacerse es reducir programas específicos de contratación de jóvenes, los cuales tenían la oportunidad de tener su primera experiencia laboral en una administración como el Ayuntamiento”, añadió Catalá.

Ciudadanos también exige soluciones

Por su parte, el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Rafa Pardo, ha exigido destinar los máximos recursos del Consistorio a frenar la alarmante tasa de desempleo en Valencia.

“Los datos son pésimos”, ha lamentado el concejal de Cs, Rafa Pardo, quien ha explicado que ha habido un “incremento del 2,4 por ciento en un sólo mes, superando claramente la media nacional”. “Estamos hablando de más de 1.500 nuevas personas inscritas en las diferentes oficinas de empleo de nuestra ciudad, que elevan el número total de personas desempleadas hasta las 66.874, a las que habría que añadir las cerca de 10.000 personas en situación de ERTE”, ha dicho.

Pardo ha calificado de “muy preocupante” el incremento del paro juvenil “superior al 60 por ciento en términos interanuales, 10 puntos superior a la media provincial y autonómica y 20 puntos superior a la media nacional”. También ha señalado que “ciudades como Madrid o Barcelona se encuentran con incrementos menores que València”.