Coronavirus

Pandemia

Oltra: “Los cuidadores son la residencia de España, si se contagian, alguien queda desatendido”

La Comunitat Valenciana arranca hoy la vacunación de las personas dependientes en centros de día

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica OltraBiel AliñoEFE

La Generalitat volverá a solicitar este miércoles en la Comisión Interterritorial de Salud que se incluya en el calendario de vacunación de las personas dependientes a los cuidadores familiares, tengan o no contrato laboral, por su papel “sociosanitario”.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, quien ha señalado que los familiares, la mayoría mujeres, que cuidan a personas dependientes son “la residencia de España” y no vacunarlos supone que si enferman por covid y hay que ingresarlos, “esa persona se queda desatendida”.

A juicio de Oltra, “no solo se puede tener una mirada sanitaria de la inmunización”, sino que también debe haber una mirada social.

La vicepresidenta ha señalado asimismo que el Consell estudiará también la instrucción dictada por el Gobierno balear que contempla vacunar a las cuidadoras familiares independendientemente de que tengan contrato laboral o no, aunque espera que “el Gobierno de España sea sensible a esta propuesta”.

Sobre el plan de vacunación en las residencias, ha manifestado que su conselleria está a la espera de que la de Sanidad le remita las cifras de los usuarios vacunados para saber cuántos quedan por vacunar, que son las personas con contagios activos que tienen que esperar a que pase la infección.

En cuanto a la vacunación en los centros de día, ha informado de que los que están anexos a residencias fueron incluidos en el plan de vacunación de estos centros y ahora se está vacunando en los que son independientes.

”Es verdad que esperábamos que se hiciera antes, no se contaba con que se fuera a reducir el envío de vacunas y esperamos que a finales de marzo, al menos la red residencial, esté inmunizada ya con la segunda dosis y pasando la semana, cuando tiene la mayor efectividad”, ha señalado.

Por otro lado, ha indicado que se espera que a principios de marzo lleguen las remesas de vacunas más importantes y aumente la velocidad de vacunación.

Sobre la “desescalada” en las residencias, ha manifestado que dependerá de los niveles de alerta en cada municipio, y que el Consell va a preparar, para finales de marzo, una solución para el ámbito residencial que ya tenga en cuenta el fenómeno de la vacunación.