Política

El Consell quiere que los días de vacaciones escolares de Fallas y Magdalena se trasladen al final de curso

Las Juntas de Personal Docente de Valencia y Castellón han pedido mantener el calendario escolar que establece no lectivos días

La vicepresidenta del Consell y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraAna EscobarEFE

Las próximas semanas son determinantes para controlar la tercera ola de pandemia. De ahí que la cercanía de la fiestas de Fallas y Magdalena preocupe al Consell. “Se quiere evitar un imaginario colectivo de que estamos de fiesta. No hay fiestas. Estamos en pandemia”, ha asegurado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer a los municipios que anulen las vacaciones escolares, una decisión que depende de los consejos escolares que ya habían confirmado que se mantendría el calendario y que, por tanto, serían festivos. Oltra ha precisado que esto “no afectará a los derechos laborales ni a los niños” y avanzó que se estos días se pueden trasladar “a otro momento, previsiblemente a final de curso”.

Las Juntas de Personal Docente de Valencia y Castellón han pedido mantener el calendario escolar que establece no lectivos días asociados tradicionalmente a las Fallas y la Magdalena, respectivamente, ambas fiestas suspendidas, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recomendado que sean lectivos.

En el caso de Valencia, donde las Fallas celebran su semana grande del 15 al 19 de marzo, se trataría de los días 16, 17 y 18 de marzo, mientras que en la Magdalena, que en 2021 estaba prevista del 6 al 14 de marzo, los días en cuestión serían 9, 10, 11 y 12 de marzo.

La “no” desescalada

Oltra ha pedido también que no se utilice el término desescalada argumentando que ya se utilizó esta palabra en verano y “hubo un imaginario demasiado optimista”. En este sentido, ha precisado que lo único que se ha hecho ahora ha sido “limitar las restricciones de manera muy prudente y muy cautelosa”.

A partir del lunes se pueden abrir las terrazas de bares y restaurantes al 75 por ciento. Oltra ha lanzado una advertencia, “en todo el momento hay que usar la mascarilla, salvo en el momento en el que se esté consumiendo. El número máximo de personas que pueden reunirse en torno a una mesa es de cuatro personas no convivientes. Cerrarán a las seis de la tarde.

La vicepresidenta ha insistido en que se irán adoptando medidas en función de la evolución de la pandemia. Se evaluará la cifra de contagios y de hospitalizaciones, con especial atención en las UCI. “No sabemos si volveremos a escalar o desescalar, por eso es mejor evitar esa palabra”. Oltra prefiere referirse a las restricciones necesarias en cada momento y “en función de la evolución iremos adaptando. Son prudentes y necesarias. Son las necesarias”.

Las unidades de convivencias en espacios privados sigue como está, con las excepciones establecidas. Es decir, cuidado de menores, mayores y dependientes, las parejas que no conviven y aquellas personas que viven solas, que pueden relacionarse con un único núcleo familiar.

Se permite también a los gimnasios realizar actividades al aire libre, pero seguirán cerrados y el horario del comercial se prolonga hasta las 20 horas

También se mantiene perimetrada la Comunitat Valenciana y solo se levanta el de las ciudades de más de 50.000 habitantes. “No hay nada más, a parte de alguna previsión en parques infantiles. Es hasta donde podemos llegar este momento”.