Desescalada en la Comunitat Valencian

La Generalitat valenciana pide a Valencia y Castellón que los días de Fallas y Magdalena sean lectivos

Ribó convocará al Consejo Escolar tras reunirse con la consellera de Sanidad

Marzà hace un "balance positivo" de la vuelta al cole con el 99,7% de los centros educativos de la Comunitat abiertos
La Generalitat valenciana solicita a los Ayuntamientos que modifiquen el calendario escolar para que no haya vacaciones escolares en Fallas y MagdalenaslarazonAYUNTAMIENTO VALÈNCIA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado hoy a los ayuntamientos que modifiquen el calendario escolar para los días de Fallas y Magdalena sean lectivos.

El Consejo Escolar de València acordó el pasado 2 de febrero mantener el calendario de los días 16, 17 y 18 de marzo como festivos en los centros educativos, a pesar de la suspensión de la celebración de las Fallas por la actual situación de la pandemia de la covid-19.

La propuesta había sido presentada por el Ayuntamiento de València, que consideraba que con esta medida se “respetaba la planificación escolar”, según informaron entonces fuentes municipales.

Del mismo modo, el Consejo Escolar de Castellón también adoptó esta misma resolución a finales del mes de enero.

El jefe del Consell ha anunciado a primera hora de la tarde las medidas con la que se inicia la desescalada en la Comunitat Valenciana tras un mes en la que han permanecido cerrada la hostelería, se ha ordenado el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes y limitado incluso los encuentros en espacios abiertos a dos personas.

Puig ha defendido que si no se van a celebrar las Fallas ni la Magdalena, lo más lógico es que no haya vacaciones escolares. De esta manera, se facilita la conciliación familiar y además se evita que los padres tengan que dejar a los niños con los abuelos, una población vulnerable a la covid y que, además, todavía no ha recibido la vacuna.

En esta decisión también pesa mucho otras de las obsesiones de la Generalitat valenciana: la movilidad. Sin clases, las familias pueden decidir salir de las ciudades para pasar estas vacaciones y, aunque debería ser dentro del territorio valenciano, puesto que la Comunitat Valenciana sigue cerrada, aumentaría el movimiento entre localidades.

Consejo Escolar Extraordinario

Por su parte, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia explicaron ayer que esperan ser convocados la semana que viene por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que les explique la recomendación y, posteriormente, convocarán un Consejo Escolar Extraordinario para que se vuelva a votar la propuesta.