Energía

Los vecinos de Chiva rechazan una planta fotovoltaica a los pies de la sierra

Actualmente, es un terreno agroforestal con riachuelos y casa de retiro

Planta fotovoltaica
Planta fotovoltaicaGVAGVA

Vecinos de Chiva (Valencia) se han mostrado contrarios a la instalación de una planta fotovoltaica a los pies de la Sierra de Chiva en una encuesta ciudadana lanzada por el Ayuntamiento, que refleja que una mayoría de los participantes es desfavorable al proyecto y no ve adecuada la elección del lugar por parte de la empresa impulsora.

El Ayuntamiento, gobernado por Compromís y Más Chiva, abrió un proceso de participación ciudadana para recabar la opinión de los vecinos sobre este proyecto, que “quiere transformar este típico paisaje agroforestal compuestos por cultivos tradicionales de secano y rodales forestales, cursos de agua y abundantes casas de retiro, en un megaparque solar fragmentado en varias decenas de áreas cerradas entre sí, con vallados metálicos con una longitud próxima a los 50 kilómetros”, según el texto de la consulta.

El desarrollo de este tipo de infraestructuras también obliga a cambiar los usos del suelo por una nueva clasificación a un uso “industrial”, por lo que “cabe considerar cómo afectaría este proyecto en el desarrollo socioeconómico y en los valores medioambientales, culturales y paisajísticos de nuestro pueblo”, prosigue.

“¿Qué opinas de la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica a los pies de la Sierra de Chiva?”, ha preguntado el área de Participación Ciudadana a los vecinos para que se pronuncien en esta encuesta.

Según sus resultados, de más de 500 respuestas, 323 consideran que el proyecto es para el municipio “muy desfavorable” y 145 lo ven “muy favorable”; 366 califican de “muy alto” el valor ambiental/paisajístico de la zona elegida y 116 de “bajo”.

Para 391 vecinos la elección del enclave no es “nada adecuada” pero 120 la ven “muy adecuada”, y 179 se muestran contrarios a que se ubique en otra zona del término (179), frente a 128 que lo verían “adecuado” y 11 “muy adecuado”.

El Ayuntamiento de Chiva ya ha anunciado que presentará alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica -el competente al tratarse de una planta superior a 50 MW- al proyecto de instalación, al considerar que cambiaría el paisaje del paraje natural municipal “más grande” de la Comunitat Valenciana, la sierra de Chiva, una zona de gran valor ambiental.

La empresa Falck Renewables tiene proyectada la instalación de una planta fotovoltaica con una superficie de unas 400 hectáreas y una inversión de 110 millones de euros, con la que podrá generar la energía equivalente al consumo de 80.000 hogares en un año.

Los terrenos afectados son cultivos (algarrobo y almendro) de propiedad privada en un 99 por ciento y están situados al pie del paraje natural, en uno de los accesos a la sierra.

El consistorio defiende su valor ambiental y así lo defenderá en las alegaciones que está preparando y cuyo plazo de presentación concluye el 14 de marzo, fecha límite para que cualquier vecino pueda consultar los datos del catastro y saber si tiene una parcela afectada por el proyecto.

Según estas fuentes, Falck Renewables Power 2 SLU pretende instalar la megaplanta en dos fases: la primera con una superficie de 394 hectáreas y una potencia de 125 megavatios y otra contigua de similares características que se acometerá en un futuro cercano.

El proyecto también contempla una línea de evacuación de alta tensión de 8,2 kilómetros de longitud y 26 torres de apoyo que transcurre desde la planta hasta el término municipal de Godelleta, pasando muy próximo al núcleo urbano de Chiva, localidad de unos 15.000 habitantes.

El emplazamiento de esta planta solar se ubica en el pie de monte del paraje municipal protegido Sierra de Chiva y abarca los parajes de La Cueva Morica, Los Corralicos, El Prado Moreno, Las Salinas y El Llano de Brihuela.

La empresa argumenta que la elección de esta zona se debe al bajo impacto ambiental, la predisposición y aceptación de los propietarios de las parcelas, el espacio suficiente y la insolación del terreno, según indicó en un comunicado.

A finales de febrero contaba con 300 preacuerdos cerrados de las 350 parcelas necesarias para el proyecto y esperaba alcanzar el 100 por ciento de la aceptación en las semanas siguientes.

La compañía se ha comprometido a implantar todas las medidas necesarias para minimizar, prevenir y corregir el impacto medioambiental, con el cultivo de árboles o replantación, y asegura que las placas solares (de no más de dos metros de altura) permiten el pastoreo y el mantenimiento de la fauna local.