Crisis en Ciudadanos
Diputados valencianos de Ciudadanos: “Que le den un Goya a Toni Cantó”
La portavoz adjunta en Les Corts admite que se sienten engañados y que creyeron que volvía a su carrera de actor
Si la marcha de Toni Cantó de Les Corts Valencianes ya dejó en estado de “shock” al grupo parlamentario de Ciudadanos, su candidatura en la lista autonómica de la popular Isabel Díaz Ayuso, ha provocado indignación entre sus ex compañeros de partido. “Hace 15 días estábamos juntos dando clases de valenciano”.
La portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Mamen Peris, ha sugerido con ironía que sea nominado al “Goya a la mejor interpretación y guion” .”Yo me creí su relato, dijo que se iba, cerraba su vida política y que iba a llamar a su representante para volver al teatro, y a quien ha llamado ha sido a la señora Díaz Ayuso”. Además, del Goya a la mejor interpretación “podrían nominarle al de mejor guion”.
Ha asegurado que los 18 diputados de Ciudadanos que están en Les Corts, fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones, van a seguir trabajando por los valencianos. “Hemos pasado página”.
”Cuando tú pisas la calle, te reúnes con las asociaciones y estás plantando iniciativas para mejorar, asumes un compromiso y él ese compromiso lo tenía asumido con los valencianos”.
Peris se ha mostrado convencida de que Ciudadanos “es más necesario nunca ante las polarizaciones, estos populismos y este hartazgo que genera en la política”, y la sociedad valenciana “va a ver que tiene aquí un equipo que va a trabajar día a día por los valencianos”.
Una síndica en interinidad
La portavoz adjunta Ruth Merino ha sido la encargada de formular la pregunta durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebrada esta mañana.
En su intervención ha cuestionado a Puig sobre el retraso de la financiación autonómica y, fiel al Ciudadanos original, ha culpado a PP y PSOE de haber fallado en sus promesas a los valencianos.
Ha aprovechado su intervención para solicitar al presidente Puig que no trate con “condescendencia” a su grupo parlamentario, que recibió medio millón de votos, y ha asegurado que seguirán trabajando para mejorar la vida de los valencianos. Además, ha dicho que apoyarán las políticas tanto de derechas como de izquierdas, siempre que sea necesario, y se mantendrán alejados de populistas y nacionalistas.
La dirección nacional todavía no ha comunicado al grupo parlamentario quién sustituirá a Toni Cantó en la portavocía de Les Corts. Tanto Peris como Merino se perfilaron en un primer momento como las sucesoras naturales. La primera genera más apoyos que la segunda en el grupo porque no era una persona tan cercana a Cantó como Merino.
No obstante, en los últimos días ha cobrado fuerza la opción de Vicente Fernández. Un diputado que parece contar con el respaldo de la mayoría del grupo y que se ha distinguido por realizar intervenciones bastante alejadas del centro que quiere representar Ciudadanos. Como ejemplo, ayer acusó al Consell de querer marcar a los funcionarios que no hablan valenciano “como a los judíos”.
Su intervención generó críticas dentro de su propio grupo, que no están conformes con el tono empleado y que advirtieron que no había pasado por el control de los técnicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar