Gastronomía

De Benissanó (Valencia) a Dubai para dar clases magistrales de paella

El chef valenciano Vicente Rioja impartirá una ponencia en uno de los 50 mejores restaurantes del Golfo Pérsico

Vicente Rioja, chef del restaurante Rioja de Benissanó (Valencia)
Vicente Rioja, chef del restaurante Rioja de Benissanó (Valencia)La RazónLa Razón

El chef valenciano Vicente Rioja, uno de los más reconocidos especialistas en paella valenciana, impartirá dos clases magistrales en Dubai sobre el conocido plato valenciano y participará, esta semana, en el “Dubai Food Festival” para impartir una ponencia sobre arroces mediterráneos. ”Me voy a Dubai para hacer unas jornadas en el restaurante Boca, uno de los cincuenta mejores restaurantes del Golfo Pérsico, para promocionar la paella y tratar su llegada a la alta cocina”, explicó a Efe Vicente Rioja antes de partir, el pasado sábado.

El chef y propietario del restaurante Rioja en el municipio valenciano de Benissanó dará una de las clases magistrales ante catorce asistentes y miembros de la “flor y nata” del periodismo en el Golfo Pérsico. ”Primero habrá un encuentro con cocineros de la zona, que realmente van a ser los cocineros del grupo al que pertenece el restaurante para que cojan la técnica del arroz que nosotros tenemos, y después será la segunda clase ante catorce periodistas especializados”, comenta.

Además, Vicente Rioja participará en la elaboración de una comida para setenta personas. “Está previsto que yo me encargue de la paella valenciana como plato principal y los cocineros locales de los entrantes, aunque yo también realizaré el postre”, avanza.

Helado de flor de azahar

Ese postre será un helado de flor de azahar. “Estamos en tiempo de azahar. Voy a recolectar el azahar unos días antes de viajar y me lo llevo a Dubai para infusionarlo con leche”, detalla. Se trata de un helado “muy sutil, con mucha fragancia, muy suave y perfumado”, en palabras de Vicente Rioja, que considera que se trata de “algo como si dijéramos de lujo, porque el azahar es complicado para trabajar con él”.

Posteriormente, y dentro del calendario de actos que Rioja tiene programado, participará en el “Dubai Food Festival”, donde impartirá una ponencia sobre la paella y distintos tipos de arroces mediterráneos”. Además de promocionar la paella, voy a Dubai a explicar en nombre del restaurante la entrada que tiene la paella en la alta cocina y a dar, desde nuestra visión de la cocina valenciana y mediterránea, el concepto que nosotros tenemos del arroz”, según el cocinero. ”Yo cocino con arroz de la Denominación de Origen (DO) Arròs de València por su estándar de calidad y su alta capacidad de absorción de sabor”, reivindica.

La paella, defiende, “es un plato muy conocido. Ahora hay un “boom” de la paella en todo el mundo y los restaurantes empiezan a poner el arroz en nuestro concepto mediterráneo hasta en la alta cocina, y si vas por todos los países te das cuenta que están empezando a cocinar arroz con ese concepto”.

El chef valenciano tiene previsto permanecer en Dubai hasta el 10 de abril y además de las citas programadas desde la organización ya le han apuntado que durante su estancia saldrán más actos que requerirán su presencia, debido al interés mostrado por revistas y televisiones de la zona.