Cargando...

Parlamento

Ciudadanos propone un paquete de medidas para fomentar la natalidad

Propone reclamar al Gobierno de España que la familia sea numerosa a partir de dos hijos

La natalidad española es de las más bajas de Europa GOBIERNO DE ASTURIASGOBIERNO DE ASTURIAS

El grupo Ciudadanos ha reclamado un paquete de medidas para fomentar la natalidad dado que «en España, la tasa de fertilidad es una de las más bajas de Europa y del mundo, 1,35 por ciento, una cifra insuficiente para mantener el crecimiento de la población al estar por debajo de dos puntos».

Estos datos auguran un envejecimiento y pérdida de habitantes cercano al medio millón en un par de lustros.

Por ello, Ciudadanos propone establecer un sistema de incentivos para aquellas empresas que adopten medidas tendentes a favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de sus trabajadores como pueden ser la flexibilización de la jornada laboral, el empleo de sistemas de teletrabajo o establezcan una bolsa de horas.

Proponen también avanzar hacia la universalización del servicio de educación infantil de cero a tres años empezando en primer término por asegurar esta gratuidad para las familias con menores niveles de renta, para culminar con la gratuidad del servicio para todas las familias, utilizando para alcanzar este objetivo la red de escuelas infantiles de titularidad privada.

Otra de las medidas es extender el horario de apertura de los centros docentes sostenidos con fondos públicos con el objetivo de generalizar tanto la apertura temprana de los centros como el cierre tardío de los mismos durante el horario de tarde, como medida para favorecer la conciliación de los horarios escolares y laborales. Para poner en funcionamiento este servicio sería necesario contratar más profesorado o personal de refuerzo para compatibilizar su horario laboral con los horarios de apertura.

También proponen establecer un sistema de ayudas para el cuidado de menores de doce años a cargo de familias en las que los horarios laborales de los progenitores o tutores resulten incompatibles con los de apertura en los centros educativos.

Entre las medidas de competencia autonómica que incluye la propuesta se halla también aumentar las deducciones por acogimiento familiar y por nacimiento o adopción durante el período impositivo hasta al menos los 500 euros por el primer hijo, 600 por el segundo y 800 por el tercero y siguientes.

Ciudadanos proponen también reclamar al Gobierno de España que las familias con dos hijos sean numerosas de régimen general y a partir de los tres hijos, se consideren de carácter especial. Las monoparentales serían numerosa con un hijo, y especiales con dos descendientes.

Cargando...